Balseros del faro no podrán quedarse en EEUU

El juez federal Darrin Gayles dio a conocer su veredicto en el caso de los balseros cubanos que llegaron el pasado 20 de mayo a un faro en los cayos de la Florida, negándoles el permiso para permanecer en Estados Unidos.

Esta decisión hace que los balseros puedan ser devueltos a Cuba, según la política de pies secos, pies mojados.

Los 24 cubanos lograron subir al faro American Shoal, cerca de las costas de Sugarloaf Key, luego de que saltaran de la embarcación en que venían, para impedir ser detenidos por los guardacostas.

La corte en su conclusión dijo: "La Corte no aprueba ni desaprueba la decisión del Poder Ejecutivo de que los inmigrantes cubanos en este caso no reúnen los requisitos para el procesamiento como refugiados de pies secos en los Estados Unidos. El desarrollo y las revisiones de la política de  inmigración (...) se dejan a las ramas políticas del gobierno (...) los demandantes en este caso no han sido privados de cualquier derecho constitucional al que tuvieran derecho".

El caso fue similar a un incidente ocurrido en enero del 2006, cuando 15 balseros cubanos fueron detenidos en un pilote del Puente de las Siete Millas, en los Cayos. El grupo fue repatriado a Cuba, pero un juez federal falló a favor de su derecho a permanecer en Estados Unidos bajo el decreto de “pies secos/pies mojados”, de 1995, pues consideró que el puente era parte indisoluble del suelo norteamericano.

Los cubanos recibieron entonces visas en La Habana para poder retornar a Estados Unidos.

El precedente legal establecido por el juez Federico Moreno era considerado clave para determinar si el grupo llegado al faro de Sugarloaf Key debía quedarse en Estados Unidos.

Contáctanos