Ron DeSantis ofrece su primer discurso de Estado del Estado

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, aseguró este martes en su primer discurso sobre el Estado del Estado ante el Legislativo regional que no tolerará las jurisdicciones que protegen a los indocumentados.

"Florida no será un estado 'santuario', no permitiremos que alguien que esté aquí ilegalmente cometa una conducta delictiva criminal y simplemente sea devuelto a nuestras comunidades", manifestó DeSantis en la alocución que da apertura oficial a dos meses de sesiones legislativas estatales.

El republicano, aliado del presidente Donald Trump, siguió el ejemplo del magnate neoyorquino en su reciente discurso del Estado de la Unión ante el Congreso de EE.UU. e invitó a su intervención ante el Legislativo regional a familiares de víctimas mortales de inmigrantes indocumentados.

"Aquí con nosotros hoy hay dos padres de un ángel, Bobby y Kiyan Michael, de Jacksonville. Su hijo Brandon fue asesinado por un extranjero que estaba ilegalmente en nuestro país y que fue deportado en dos ocasiones anteriores", dijo el gobernador.

DeSantis señaló que no admitirá jurisdicciones que frustren "activamente la aplicación de la ley al proteger a los delincuentes a expensas de la seguridad pública" en referencia a las ciudades y condados que deciden no colaborar activamente con las autoridades federales en materia migratoria.

"Brandon era un joven comprometido para casarse, pero en lugar de planear una boda, Bobby y Kiyan tuvieron que planear un funeral", manifestó el gobernador ante el Legislativo, de mayoría republicana.

DeSantis abordó además la "tragedia" de Venezuela, y reiteró su apoyo a Juan Guaidó como presidente interino del país, quien ha sido reconocido por varios gobiernos, el primero de ellos Estados Unidos.

"A la comunidad de exiliados venezolanos aquí en Florida: estamos con ustedes y con la gente de Venezuela que busca la libertad y un futuro mejor para Venezuela", dijo.

"Es imperativo que la libertad prevalezca", agregó el gobernador floridiano, quien lamentó que la crisis en Venezuela obedece a la "nefasta influencia del gobierno cubano".

En ese sentido aplaudió que el Gobierno de Trump abriera este lunes la puerta para que los cubano-estadounidenses demanden a más de 200 entidades de Cuba por supuestamente beneficiarse de propiedades que fueron expropiadas tras la Revolución cubana, aunque no llegó a autorizar denuncias contra compañías extranjeras.

DeSantis trató además una variedad de temas, entre ellos la contaminación a causa del alga azul-verdosa y la seguridad escolar.

Contáctanos