Cobertura de equipo: reacciones ante la sucesión

Dentro y fuera de la Isla las opiniones acerca de Miguel Díaz-Canel son encontradas.

El nuevo presidente del Consejo de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel, tras su primer discurso en el pleno de la la 9na sesión constitutiva del Parlamento Cubano ha provocado reacciones tanto dentro como fuera de la Isla.

Para algunas de las personas que residen en Cuba este cambio de nombre y cargo constituye la posibilidad de un cambio en el futuro económico de la Isla. En cambio desde el exilio las esperanzas no son tantas, cubanos residentes en Miami no creen que el cambio de nombre implique mucha apertura para quienes esperan mejorías. 

En su estreno como presidente, Díaz-Canel, se deshizo en elogios y reconocimientos a Raúl Castro, y a los que quedan de la vieja guardia todavía en la cúpula del poder.

“Le afirmo a esta Asamblea, Órgano supremo del Poder del Estado, que el compañero General de Ejército Raúl Castro Ruz como su primer Secretario del Partido Comunista de Cuba encabezará las decisiones de mayor trascendencia para el presente y el futuro de la nación”, aseguró Miguel Díaz-Canel. 

El hasta hoy primer secretario del Partido, Raúl Castro, se dirigió a los cubanos y dijo que para el 2021, piensa abandonar su cargo y dejarlo también al ahora Jefe de Estado.

En su último discurso frente a la Asamblea Nacional como presidente de Cuba, Raúl Castro arremetió contra Estados Unidos. Recordó que en diciembre del 2014, emprendió con el presidente Barack Obama un proceso de “cooperación entre ambas naciones” aunque la idea de socavar a la “revolución cubana nunca cesó”.

Consideró que tras las llegada al poder del presidente Donald Trump ha habido una “regresión deliberada” con el apoyo de “congresistas de Florida de extrema derecha”. También criticó la expulsión de personal de la embajada cubana en Washington y la salida de diplomáticos estadounidense de la isla.

Contáctanos