¿Qué tan riesgoso es no asegurar su hogar en Florida?

No asegurar su casa puede resultar siendo muy peligroso y dejándolo sin nada.

Miles de dueños de casas en la Florida optan por no asegurar su hogar para ahorrar dinero, pero  ¿cuánto se ahorran de verdad y qué tan riesgoso es?

Muchos residentes argumentan que la razón principal para no asegurar sus viviendas son los altos costos que ello implica, una razón que para muchos es válida si se tiene en cuenta que Florida tiene una de las primas más altas del país.

Y aunque los bancos exigen tener un seguro de hogar cuando se tiene una hipoteca bancaria, miles de Floridanos deciden no pagar seguir cubriendo ese gasto cuando cumplen con la hipoteca, algo que puede resultar siendo muy peligroso y dejándolo sin nada.

José Ferrer y su esposa han perdido prácticamente todo lo que tienen por cuenta de un incendio que consumió su casa y lo que les tardó una vida entera en conseguir.

“No quiero ni pensar en esto porque me destruyo completamente (…) Parece que cayó una bomba atómica aquí”, aseguró Ferrer.

En cada cuarto ahora solo quedan escombros de lo que una vez fueron sus pertenencias más valiosas. 

“Ese era el cuarto cuando mi hija era chiquita. Ver mi casa así, después de treinta años, la edad que tengo, imagínese”, dijo Delsy Ferrer.

La pérdida es aún más grave porque la familia no tenía su hogar asegurado. 

Por cuenta del incendio, la familiar Ferrer están viviendo en la casa de uno de los suegros, “en

donde no hay cocina no hay nada”. 

Pero su caso es solo uno de miles de familias en la Florida. Según datos del censo, casi el 13% de los hogares ocupados por sus dueños no tienen seguro en el estado. En Miami esa cifra supera el 14%, lo que equivale al doble del porcentaje de propiedades sin seguro a nivel nacional (el 6.8%).

Esto dicen los expertos

Expertos consultados por Telemundo 51 consideran que no asegurar las viviendas es una pésima decisión.

Víctor Roldán, director de RMS, una compañía que evalúa el riesgo de las aseguradoras, dice que “no tener seguro en el sur de la florida es una locura total y una decisión financiera catastrófica porque vivimos en un lugar propensa a catástrofes.”

Esta precisamente es la razón por la que las pólizas cuestan más. Según la Asociación Nacional de Comisionados de Seguros, la Florida tuvo el tercer promedio más alto de prima de seguro de vivienda de todos los estados en el 2016, con un costo anual de casi $2,000 por vivienda. Si se compara esta cifra con el promedio nacional, los residentes de la Florida pagan $726 dólares más al año.

Roldán dice que ese riesgo seguirá creciendo con el cambio climático. “Los que nosotros hemos visto es que los eventos van a ser mayores de lo que está sucediendo.” 

El experto les recomienda a los futuros compradores de vivienda calcular el costo del seguro para saber si es viable pagar por esa protección.

Hasta ahora, ninguna agencia ha podido ayudar a la familia Ferrer a reconstruir su vida. Existe un fondo de emergencias para ayudar a familias damnificadas por este tipo de emergencias, pero la ciudad de Hialeah dice que ellos no califican porque viven en un dúplex.

Contáctanos