El gobernador Rosselló finalmente renuncia

"El proceso de juicio político ha iniciado" dijo el congresista de PR, Johnny Méndez.

La situación en Puerto Rico se tensó a extremo después que el gobernador Ricardo Roselló no renunció como estaba previsto a las 5 de la tarde de este miércoles. Pero finalmente anunció en alocución televisada que renunciaba a su puesto como gobernador y que se hará efectiva a partir del 2 de agosto.

Durante el día se decía que Roselló estaba grabando un mensaje para anunciar públicamente su renuncia, y que éste se daría a conocer según un acuerdo político previamente negociado. Pero eso no sucedió, y se desconocían las causas. Pero ahora el panorama político está mucho más claro. 

Es un hecho histórico, pues es la primera vez que un gobernador renuncia en la isla.

Los antecedentes de lo sucedido

Todo se debó además de la presión popular a que el congresista Johnny Méndez dijo en conferencia de prensa que el impeachment ya estaba en marcha. "El proceso comenzó. Quien único lo puede detener es el señor Gobernador. A buen entendedor pocas palabras bastan”, dijo Méndez tras confirmar que Rosselló daría pronto un mensaje a todo el país.

Un ambiente de confusión reinó el miércoles en Puerto Rico ante las versiones sin confirmar de que el gobernador se aprestaba a presentar su renuncia al cargo.

El secretario de Asuntos Públicos, Anthony Marceira, afirmó sin embargo que el gobernador "no ha renunciado y continúa en Puerto Rico".

"Como dijo ayer, está en un proceso de reflexión y de escuchar al pueblo. Cualquiera que sea la decisión que tome, se comunicará oficialmente, como de constumbre", agregó el funcionario en un comunicado oficial.

Según fuentes consultadas por Telemundo 51, Rosselló habría grabado un mensaje de despedida que sería transmitido.

La posible renuncia del gobernador de Puerto Rico vendría tras semanas de escándalos, presiones y protestas masivas en las calles tras un escándalo político por corrupción en su gabinete, y la publicación de un chat de contenido ofensivo, misógino y que desató una crisis política sin precedentes.

El Nuevo Día, principal periódico de la isla, reportó que Rosselló, de 40 años, sería reemplazado en el poder por la secretaria de Justicia, Wanda Vásquez, debido a que el cargo de Secretario de Estado está vacante.

“El pueblo está hablando y me toca escuchar. Han sido momentos de total reflexión y de tomar decisiones que se van ejecutando según las preocupaciones del pueblo de Puerto Rico y sus mejores intereses”, escribió el martes el gobernador en su cuenta de Twitter.

Y agregó: “Por el momento, las futuras expresiones que emitiré estarán dirigidas a las acciones que llevamos a cabo como parte de la obra de Gobierno, según prometida y esperada por el Pueblo”.

La tensión política se apoderó paulatinamente de la Isla del Encanto, primero, con los arrestos de varios exfuncionarios de la administración de Rosselló, y luego, tras la filtración de casi 900 páginas de un chat en las que el exmandatario y sus allegados insultaban, se burlaban y hasta comentaban sobre ejercer daño físico a opositores políticos y otras figuras de la vida pública.

La indignación llegó a niveles nunca antes vistos en la isla caribeña, provocando manifestaciones históricas a las que se unieron cientos de miles de personas de todos los sectores, incluyendo a renombrados artistas como Ricky Martin, Daddy Yankee y Residente.

Contáctanos