Florida propone reducir ayuda a familias con parientes indocumentados

La Cámara de Representantes de Florida (EEUU) aprobó hoy por unanimidad un polémico proyecto de ley que reduce la asistencia oficial para familias que tengan parientes indocumentados en sus hogares.

La ley, impulsada por el representante republicano Matt Gaetz, establece que los ingresos de los indocumentados no serán tenidos en cuenta a la hora de tramitar la ayuda del Programa Temporal de Asistencia en Efectivo, para hogares de escasos recursos en Florida.

La medida, la HB-563, aprobada por 14 representantes, sin ningún voto en contra, ahorrará al estado un cuarto de millón de dólares, según Gaetz.

La semana pasada, la Cámara baja estatal aprobó otro polémico proyecto de ley que obligaría a las autoridades locales a informar sobre la presencia de indocumentados y castigaría a las ciudades que apoyen "políticas santuario", que protegen a estos inmigrantes.

Sin embargo, esta iniciativa carece hasta el momento de apoyo en el Senado estatal, donde no tiene programado su curso en los comités.

"No creo que la ley de santuario encontrará refugio seguro en mi comisión", expresó ayer el senador Miguel Díaz de la Portilla, presidente de la Comisión de Justicia del Senado.

De igual forma, la iniciativa aprobada hoy requiere el análisis de una similar en el Senado, la SB-750, y luego la firma del gobernador de Florida, Rick Scott.

Ambos proyectos de ley forman parte de un paquete de medidas antiinmigrantes propuesto por republicanos en ambas Cámaras, donde son mayoría, encaminadas a "criminalizar" a los indocumentados, agilizar sus deportaciones, movilizar las policías locales contra este colectivo y multar a las llamadas ciudades "santuario".

La Coalición de Inmigrantes de Florida y otros grupos a favor de la inmigración tienen previsto protestar el Capitolio en Tallahassee, la capital de Florida, contra estas medidas, el próximo 17 de febrero. EFE
 

Contáctanos