Primer debate demócrata de candidatos a la presidencia de EEUU

Aquí un vistazo del panorama nacional ante esta campaña presidencial para el 2020.

Todo está en marcha con los preparativos para el primer debate entre los pre candidatos demócratas a la presidencia. Miami muy pronto se convertirá en el escenario en el que se presenten el grupo de candidatos más diverso en la historia.

Los candidatos que van a debatir representan distintos grupos étnicos y varias ideologías políticas; por lo que el Comité Nacional Demócrata acordó representar esa diversidad en los moderadores de cada debate. El partido demócrata espera que en esta etapa de la campaña, la diversidad les de una ventaja.

Durante dos noches en un mismo escenario se encontrará el grupo más diverso de candidatos a la presidencia en la historia de los Estados Unidos. Incluido seis mujeres. Hasta ahora tanto en las filas demócratas como republicanas un máximo de dos mujeres han participado en las primarias.

Esta vez se reúnen además, un candidato de origen hispano,  uno asiático,  el primer candidato abiertamente gay y Casado, así como una candidata que profesa la fe hinduista.

“El mensaje demócrata es un mensaje de esta carpa grande donde todos pueden participar y también diversos en su ideología por lo que se escucharán ideas centristas, liberales y socialistas”, asegura el analista demócrata Raúl Martínez.

“Debemos apreciar el nivel de diversidad que existe en el partido demócrata. Diversidad de ideas, de perfiles, de criterios. Los activistas demócratas esperan que un gran número de candidatos y las distintas plataformas que presentan sirvan para motivar a los votantes demócratas e independientes”, explica Freddy Balsera, un conocido estratega demócrata del sur de Florida.

Por su parte, el estratega demócrata Christian Ulvert considera que “hace falta la diversidad en los líderes electos de este país, esa diversidad tiene que convertirse en unidad para juntos lograr su meta de ganar la presidencia … dejar que las primarias salgan adelante con todos los candidatos, teniendo su plataforma pero uniéndonos el próximo julio y agosto con el candidato que gane. Entre tantos rostros distintos hasta ahora ha sido difícil darse a conocer en un estado como la Florida donde veteranos como Joe Biden y Berni Sanders llevan ventaja”.

En la Florida se ha dado históricamente que además de fondos de campaña, el desempeño durante un debate ha convertido a un candidato desconocido  en uno que de repente destaca en el grupo y eso pudiera ocurrir en el primer debate aquí en Miami.

Contáctanos