Oposición venezolana pide salir a defender el voto

La oposición parlamentaria de Venezuela llamó a los ciudadanos salir a manifestar y unirse a la marcha de hoy para defender el voto que emitieron el pasado 6 de diciembre a favor de un Poder Legislativo opositor y para defender el derecho a votar en un referendo para revocar al presidente, Nicolás Maduro.

"Lo importante es que nosotros estamos llamando desde la AN y desde el país entero a que toda Venezuela se ponga de pie para defender la libertad, a defender la Constitución, y lo más importante, a defender el voto", dijo a la emisora privada Unión Radio, el diputado jefe de la bancada opositora, Julio Borges.

El parlamentario señaló que la marcha de hoy, convocada por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para presionar al Poder Electoral en la activación de revocatorio contra el mandato de Maduro, también es una movilización para defender al Parlamento que, dijo, ha sido amenazado por el Ejecutivo.

Acusó a Maduro de ser "el que está traicionando la democracia, a los votantes del 6 de diciembre pasado (elecciones legislativas), a la Asamblea Nacional y a la Constitución".

Recordó que en el marco del decreto de emergencia económica y estado de excepción que emitió Maduro el viernes pasado y que este martes fue desaprobado por el Parlamento, hay una "fractura total de la Constitución", una norma en la que se señala expresamente que la AN opositora supuestamente actúa fuera del orden constitucional.

"Lo que sucedió en las últimas horas con el decreto ya es una fractura total de la Constitución (...) todos los pasos que esta dando el gobierno, son los pasos de un gobierno débil", dijo.

En la misma emisora, el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, señaló que "con estas medidas extremas" el gobierno supuestamente "desnuda su debilidad".

"Estas son luchas que requieren mucho esfuerzo", dijo al señalar que hoy participará en la marcha que se iniciará en la céntrica Plaza Venezuela de Caracas y se movilizará hasta la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), ubicado a unos seis kilómetros al oeste, "para ejercer el derecho constitucional de pedir el revocatorio ya".

Comentó que este martes el presidente, Nicolás Maduro, dijo que la oposición puede marchar solo en el este de la ciudad y señaló que igualmente marchará "para defender el referendo revocatorio" aunque le disparen perdigones o le echen gases lacrimógenos.

Con la de hoy ya son tres las manifestaciones que ha realizado la oposición venezolana para presionar al CNE para que active el revocatorio cuando han pasado ya más de dos semanas desde que la MUD entregó al Poder Electoral 1.8 millones de firmas de venezolanos que solicitan la activación del referendo.

Distintos voceros del gobierno, incluyendo al propio Maduro, han asegurado que el revocatorio no se realizará este año y que, de darse en el futuro, no tendrá éxito, todo ello en el marco de denuncias co

Contáctanos