Esta es la razón por la que pagas tanto de renta

Expertos explican la crisis de los alquileres en nuestra serie El Precio de Vivir en Miami.

“El problema que tiene Miami es que no se ha visto un crecimiento del salario", dice el desarrollador Aaron Stolear, de 13th Floor Investments. "No se ha visto un crecimiento de lo que llaman ‘wage growth’ y eso es algo que hace falta en Miami”.

Un reporte de Attom Data Solutions de 2018 arrojó que los salarios en Miami subieron un 2% en ese último año mientras el precio de las viviendas se disparó un 9% en el mismo periodo de tiempo.

Mira el reportaje completo en el video que acompaña esta historia.

“Uno debería estar gastando el 30% de su salario en vivienda. En Miami se está gastando bastante más que eso”, dice Stolear. “Y a la larga, que siga subiendo la renta no es sustentable, porque la gente no lo puede pagar”.

“Se trata de balancear las dos cosas: que la gente gane más y que los apartamentos cuesten menos”, añade el desarrollador.

Stolear explica que Nueva York tiene rentas que alcanzan los $9 por pie cuadrado, mientras en Miami el pie cuadrado está llegando a $3.

“Todavía hay una discrepancia significativa con Nueva York”, dice. “Ahora, ojalá no lleguemos a ser un Nueva York. Ojalá que podamos administrarlo y poder crear suficiente oferta para balancear los precios”.

El realtor Frank Rodríguez dice que muchas veces le piden una vivienda con una renta entre $800 a $1,000, en especial personas que acaban de llegar al sur de Florida.

“Es difícil, porque hay personas que tienen un efficency, un pedacito de casa y lo rentan. La mayoría ya está en $900 o $1,000 mensual”, expresa Rodríguez, de Miami Metro Realty, LLC.

“La población sigue creciendo y no nos damos abasto”, explica Stolear. “Por más que seguimos construyendo la demanda sigue estando ahí, hay una demanda fuerte”.

Y mientras mayor es la demanda de alquileres, más altos son los precios. En síntesis, el mercado es el que manda. 

"El Precio de Vivir en Miami"
Reportero:
Alejandro Isturiz
Camarógrafo y editor: Mario Reguera
Productora: Ana Rosa Thillet

Gráficas en video por Jeremy Berg

Cuéntanos cuáles son las condiciones de tu casa o apartamento:

Contáctanos