Florida

Nicaraguenses en Miami repudian la tiranía

Conmemoran los 40 años de derrocamiento de la dictadura de Somoza.

Bajo el lema “Grito contra la tiranía”, la Comunidad nicaragüense del sur de la Florida protesta en el emblemático parque Rubén Darío de Seetwater contra el régimen de Daniel Ortega.

Justo cuando se cumplen 40 años desde que se le puso fin a la dinastía de la familia Somoza, la fecha no pasó desapercibida, según los organizadores de la actividad, sirvió para comparar la dictadura de ayer y la que hoy gobierna Nicaragua.

Los sandinistas entregaron el poder en 1990, pero 16 años después, con pactos y maniobras políticas, Daniel Ortega se puso la banda presidencial en 2007, desde entonces han transcurrido 12 años y el país centroamericano se encuentra sumergido en una profunda crisis sociopolítica tras una rebelión cívica que demanda la salida de Ortega del poder.

César Lacayo del Movimiento Unidos Por Nicaragua, asegura que "en el 1980 teníamos en las calles del exilio más de 400 mil nicaragüenses, en menos de 14 meses prácticamente 85 mil exiliados en Costa Rica y otros países”. 

Por su parte, Sofía Lacayo, Comisionada de Sweetwater explica que “es ahora el momento porque después que pasen los 75 días que cumplan Daniel Ortega con todas las sanciones que estamos pidiendo ante la OEA, es la manera en la que vamos a salir de ese régimen.”

En el marco de las protestas en Nicaragua se contabilizaron según organismos de derechos humanos internacionales cerca de 350 muertos, más de 70 mil exiliados, 200 personas lisiadas y aún quedan cerca de 100 prisioneros políticos.

Contáctanos