miami ayer y hoy

Miami, ayer y hoy: la llegada del tren

Telemundo

Salvaje y con potencial, así vieron a Miami un grupo de colonos ricos, entre ellos, Julia Tuttle, quien llegó a Miami con una oferta en 1891.

“Ella le ofreció a Henry Flagler mitad de su terreno para que él trajera el tren a Miami”, dice Jorge Zamanillo, director del Museo de Historia de Miami.

Con el tiempo el terreno fue cambiando. Hubo un parque de casas móviles, el cual habitaban en su mayoría agricultores que luego lo abandonaron. El terreno llamó la atención a la empresa Chrysler, que lo compró para vender carros usados, pero la comunidad quería preservar el lugar.

“El estado compró el terreno en 1973 y después de comprarlo le dio como un préstamo al condado de Miami Dade. El mismo día que se firmó ese contrato de pasarlo de la compañía Chrysler al estado de Florida, el puente se cayó”, dice Javier Echaniz, de Arch Creek Park.

¿Qué pasó? Aún hoy continúa la interrogante.

Los trenes iban y venían y el puente había sido construido con piedra porosa, pero la casualidad de que cayera el mismo día de la compra y venta sembró dudas.

“Corrieron los rumores y se decía que Chrysler lo había vandalizado, pero vino la policía y no encontró evidencia de esto”, relata Melinda Munger, de Arch Creek Park. Había vencido el tiempo del puente.

Lo cierto es que la llegada del ferrocarril puso a Miami en el mapa.

Henry Flagler es considerado el padre de Miami, pero nació en Nueva York. Se casó tres veces. La tercera esposa era 35 años más joven que él y le construyó una bella mansión en West Palm Beach. Allí Flagler se cayó por los escalones y dos semanas después falleció. La casa es hoy un museo.

Fotos: Museo del Ferrocarril de Miami

Contáctanos