El 14 de febrero que conmocionó a Florida

A un año de la tragedia de Parkland, conoce cómo se ha transformado el duelo en acción.

*Durante toda esta semana, Telemundo 51 presenta en sus noticieros la serie especial “Parkland: del duelo a la acción”.

Hace un año, el día del amor y la amistad se convirtió en una fecha de dolor y angustia. El tiroteo en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas el día de San Valentín dejó 17 personas muertas, 14 de ellas estudiantes. Se trata de uno de los tiroteos escolares más mortíferos en la historia de Estados Unidos que dejó a toda una comunidad devastada.

Este jueves, con motivo del aniversario, las escuelas de Miami-Dade y Broward observaron un momento de silencio a las 10:17 a.m., mientras que la ciudad de Parkland guardó un momento de silencio a las 2:12 p.m. y realizó una vigilia en la noche.

La tragedia de San Valentín marcó un antes y un después en nuestra comunidad.

La noticia del tiroteo llegó a nuestra sala de redacción aquel fatídico día alrededor de las 2:30 p.m. Minutos después, comenzaron a llegar las imágenes de la magnitud de lo sucedido.

La tragedia produjo cambios legislativos en Florida. Sin embargo, el debate en torno al control de armas y la seguridad en las escuelas continúa generando fuertes divisiones un año después.

Se cumple el primer aniversario de la masacre.

Tras el tiroteo, las autoridades escolares han incrementado el número de simulacros con el fin de preparar mejor a los estudiantes ante el eventual escenario de que algo similar vuelva a suceder.

Sin embargo, tanto estudiantes de esta escuela como sus padres, cuestionan no solo la efectividad, sino también sus consecuencias negativas.

Con frecuencia se hacen estos simulacros que están siendo cuestionados.

Algunos consideran que un simulacro no puede preparar a los alumnos para el caos que se desata en emergencias reales. Y también preocupa el desgaste emocional que los simulacros pueden provocar en los estudiantes.

Se espera que el 20 de febrero el distrito escolar de Broward adopte nuevas regulaciones que establezcan parámetros de cómo se deben efectuar estos simulacros de emergencia incluyendo cómo entrenar al personal. 

Padres y estudiantes cuestionan el efecto de los simulacros.

También ha generado gran polémica la posibilidad de armar a los maestros. La intención de armar a los docentes y a otros empleados de escuelas de Florida forma parte de la ampliación del “Guardian Program”, que se discute en Tallahassee.

Esto genera gran polémica, sobre todo entre los familiares de víctimas de la violencia con armas de fuego.

En medio de la tragedia, surgieron también historias de valentía, como la de maestros que estuvieron a punto de sacrificar sus vidas por la de sus estudiantes.

Cuentan el terror vivido durante el ataque y como sobrevivieron.

Y desarrolló un movimiento activista por parte de alumnos de la escuela Marjory Stoneman Douglas que alzaron sus voces para exigir un cambio y se ganaron el apoyo de decenas de miles de personas en todo el país.

El 24 de marzo de 2018, el grupo protagonizó una multitudinaria marcha en Washington DC a la que se unieron destacadas figuras del medio artístico.

Un año después del tiroteo que segó la vida de sus compañeros, los principales rostros de este movimiento se mantienen enfocados en sus prioridades.

Tragedia de Parkland creó jóvenes activistas.

Durante los últimos 12 meses, la comunidad de Parkland ha enfrentado el dolor. Como un homenaje a las 17 víctimas, el nuevo jardín llamado “Proyecto Grow Love” ha comenzado a florecer afuera de la secundaria Marjory Stoneman Douglas.

Fue inaugurado a mediados de enero por estudiantes y maestros de Parkland que prometieron nunca olvidar.

Fue inaugurado a mediados de enero por estudiantes.

Con motivo del primer aniversario de la tragedia, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó este miércoles una orden ejecutiva con recomendaciones de la comisión que investigó las circunstancias en las que ocurrió el tiroteo.

Como parte del documento, DeSantis ordenó una auditoría de los programas de disciplina escolar paras evitar que historias como la de Parkland se repitan.

Y dio instrucciones a las autoridades estatales para que desarrollen una estrategia de detección de amenazas, principalmente a través de un monitoreo de las redes sociales.

Ron DeSantis criticó la demora de las autoridades para implantar medidas de seguridad escolar.

Masacre: 17 muertos en violenta balacera en Escuela de Broward

Contáctanos