El 14 de febrero que conmocionó a Florida

A un año de la tragedia de Parkland, conoce cómo se ha transformado el duelo en acción.

El 14 de febrero que conmocionó a Florida
Getty Images
Parkland

*Durante toda esta semana, Telemundo 51 presenta en sus noticieros la serie especial “Parkland: del duelo a la acción”.

Hace un año, el día del amor y la amistad se convirtió en una fecha de dolor y angustia. El tiroteo en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas el día de San Valentín dejó 17 personas muertas, 14 de ellas estudiantes. Se trata de uno de los tiroteos escolares más mortíferos en la historia de Estados Unidos que dejó a toda una comunidad devastada.

Este jueves, con motivo del aniversario, las escuelas de Miami-Dade y Broward observaron un momento de silencio a las 10:17 a.m., mientras que la ciudad de Parkland guardó un momento de silencio a las 2:12 p.m. y realizó una vigilia en la noche.

Parkland: del duelo a la acciónParkland: del duelo a la acción

(Publicado jueves 14 de febrero de 2019)

La noticia del tiroteo llegó a nuestra sala de redacción aquel fatídico día alrededor de las 2:30 p.m. Minutos después, comenzaron a llegar las imágenes de la magnitud de lo sucedido.

La tragedia produjo cambios legislativos en Florida. Sin embargo, el debate en torno al control de armas y la seguridad en las escuelas continúa generando fuertes divisiones un año después.

Parkland del duelo a la acción: primer aniversario de la masacreParkland del duelo a la acción: primer aniversario de la masacre

Se cumple el primer aniversario de la masacre.

(Publicado miércoles 13 de febrero de 2019)

Tras el tiroteo, las autoridades escolares han incrementado el número de simulacros con el fin de preparar mejor a los estudiantes ante el eventual escenario de que algo similar vuelva a suceder.

Sin embargo, tanto estudiantes de esta escuela como sus padres, cuestionan no solo la efectividad, sino también sus consecuencias negativas.

T 51 Investiga los simulacros de tiroteos en las escuelasT 51 Investiga los simulacros de tiroteos en las escuelas

Con frecuencia se hacen estos simulacros que están siendo cuestionados.

(Publicado miércoles 13 de febrero de 2019)

Algunos consideran que un simulacro no puede preparar a los alumnos para el caos que se desata en emergencias reales. Y también preocupa el desgaste emocional que los simulacros pueden provocar en los estudiantes.

Se espera que el 20 de febrero el distrito escolar de Broward adopte nuevas regulaciones que establezcan parámetros de cómo se deben efectuar estos simulacros de emergencia incluyendo cómo entrenar al personal. 

Incrementan simulacros de tiroteos en ParklandIncrementan simulacros de tiroteos en Parkland

Padres y estudiantes cuestionan el efecto de los simulacros.

(Publicado miércoles 13 de febrero de 2019)

También ha generado gran polémica la posibilidad de armar a los maestros. La intención de armar a los docentes y a otros empleados de escuelas de Florida forma parte de la ampliación del “Guardian Program”, que se discute en Tallahassee.

Debatirán proyecto de ley de seguridad escolarDebatirán proyecto de ley de seguridad escolar

Esto genera gran polémica, sobre todo entre los familiares de víctimas de la violencia con armas de fuego.

(Publicado miércoles 13 de febrero de 2019)

En medio de la tragedia, surgieron también historias de valentía, como la de maestros que estuvieron a punto de sacrificar sus vidas por la de sus estudiantes.

Maestros hablan del caos en medio del tiroteoMaestros hablan del caos en medio del tiroteo

Cuentan el terror vivido durante el ataque y como sobrevivieron.

(Publicado miércoles 13 de febrero de 2019)

Y desarrolló un movimiento activista por parte de alumnos de la escuela Marjory Stoneman Douglas que alzaron sus voces para exigir un cambio y se ganaron el apoyo de decenas de miles de personas en todo el país.

El 24 de marzo de 2018, el grupo protagonizó una multitudinaria marcha en Washington DC a la que se unieron destacadas figuras del medio artístico.

Un año después del tiroteo que segó la vida de sus compañeros, los principales rostros de este movimiento se mantienen enfocados en sus prioridades.

Los estudiantes activistas de ParklandLos estudiantes activistas de Parkland

(Publicado jueves 14 de febrero de 2019)

Durante los últimos 12 meses, la comunidad de Parkland ha enfrentado el dolor. Como un homenaje a las 17 víctimas, el nuevo jardín llamado “Proyecto Grow Love” ha comenzado a florecer afuera de la secundaria Marjory Stoneman Douglas.

Fue inaugurado a mediados de enero por estudiantes y maestros de Parkland que prometieron nunca olvidar.

Jardín en homenaje a las víctimas de ParklandJardín en homenaje a las víctimas de Parkland

Fue inaugurado a mediados de enero por estudiantes.

(Publicado jueves 14 de febrero de 2019)

Con motivo del primer aniversario de la tragedia, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó este miércoles una orden ejecutiva con recomendaciones de la comisión que investigó las circunstancias en las que ocurrió el tiroteo.

Como parte del documento, DeSantis ordenó una auditoría de los programas de disciplina escolar paras evitar que historias como la de Parkland se repitan.

Y dio instrucciones a las autoridades estatales para que desarrollen una estrategia de detección de amenazas, principalmente a través de un monitoreo de las redes sociales.

Gobernador firma orden ejecutiva sobre seguridad escolarGobernador firma orden ejecutiva sobre seguridad escolar

(Publicado jueves 14 de febrero de 2019)