Llegan seis balseros cubanos a los Cayos de Florida

Este viernes la Guardia Costera de EEUU repatrió 28 cubanos interceptados en el mar.

La Oficina del Alguacil del Condado de Monroe confirmó la llegada de seis cubanos a las costas de los Cayos de la Florida, un hecho que suele ser ya menos común luego de que Barack Obama derogara la política de “pies secos, pies mojados”.

Los hombres que no presentaron problemas médicos, llegaron a Islamorada en la madrugada del viernes, en una zona cerca de Whale Harbor, dijo Adam Linhardt, portavoz de la Oficina del Alguacil.

Adam Hoffner, agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, declaró a FLKeysNews que según dijeron los propios balseros habían salido cuatro días antes de Matanzas, en la región occidental de Cuba. 

La Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de la Florida publicó una foto del barco de madera azul en el que llegaron los hombres.

Los cubanos probablemente serán procesados ​​por la Patrulla Fronteriza de los EE.UU. y devueltos a Cuba por la Guardia Costera, pues han quedado atrás los días en que podían solicitar la residencia permanente en los Estados Unidos al año y un día de su llegada, tras la eliminación de la ley "pies secos, pies mojados".

Repatriados 28 cubanos interceptados en el mar

La Guardia Costera repatrió a 28 inmigrantes cubanos que intentaron llegar ilegalmente a EEUU por mar y que fueron interceptados en una operación en aguas del Estrecho de Florida.

Los 20 hombres, 7 mujeres y un niño que viajaban en una embarcación rústica de 26 pies de largo, fueron interceptados en aguas al norte de La Habana, señaló en un comunicado la Guardia Costera.

Todos ellos fue
ron repatriados hoy a Bahía de Cabañas (Cuba).

"Las políticas de inmigración no han cambiado y exhortamos a las personas a que no se echen al mar en embarcaciones que no son aptas para navegar", dijo el capitán Jason Ryan, del Distrito 7 de la Guardia Costera, al tiempo que advirtió del peligro que entraña "intentar realizar viajes ilegales en embarcaciones caseras sin la debida navegación o equipo de seguridad".

Desde el primero de octubre de 2017, unos 189 cubanos han intentado llegar "ilegalmente" por mar a territorio estadounidense, comparado con los 1.989 contabilizados en todo el pasado año fiscal, señaló la Guardia Costera.

Contáctanos