Llegan casi una veintena de balseros cubanos a Virginia Key en Miami

Autoridades tomaron en custodia a los cubanos luego que bañistas dieran primeros auxilios.

Más de una decena de cubanos desembarcaron este domingo en Virginia Key, confirmaron oficiales de la Guardia Costera de EEUU.

Al menos 13 personas, 12 hombres y una mujer, recibieron evaluación médica en la propia playa a donde llegaron, y nadie tuvo que ser trasladado a una institución hospitalaria, dijeron autoridades de Miami.

Por su parte, algunos bañistas que se encontraban en la playa ayudaron a los balseros que se mostraban deshidratados y en mal estado de salud, luego de pasar 17 días en el mar, comentaron los cubanos a quienes les asistieron con comida en la propia orilla.

El grupo de 15 cubanos llegó hasta Miami en una embarcación bastante desvencijada, con un motor improvisado en uno de los extremos del pequeño bote que parece casi imposible pudiera transportar más de veinte personas.

A orillas de una playa de Virginia Key quedó abandonado el bote en el que llegaron los balseros cubanos, quienes dejaron buena parte de sus pocas pertenencias en la embarcación que presumiblemente habrían armado en Cuba.

Según agentes de Aduana y Protección Fronteriza de los Estados Unidos que se mantenían en la escena, dos personas fueron detenidas cerca de North Point ParK y la totalidad de los arrestados fueron llevados a la estación de la Patrulla Fronteriza de Dania Beach donde serán procesados.

La información inicial de las autoridades indica que el barco llegado desde Cuba contenía un total de 27 personas, por lo que las autoridades policiales están coordinando una búsqueda exhaustiva de cualquier fuga del grupo.

Desde que el 12 de enero de 2017 fuera eliminada la política de "pies secos, pies mojados" que concedía legalidad a los cubanos que lograran pisar suelo americano, el número de personas que han llegado a los EEUU se ha reducido considerablemente.

Contáctanos