Memorial Cardiac & Vascular Institute: Un lugar para tratar enfermedades congénitas

En promedio son miles las personas que cada año nacen con un padecimiento congénito que deberán tratar adecuadamente durante su niñez, para garantizar una vida saludable en la adulatez.

Los síntomas y el tratamiento dependen de la afección y sin un buen cuidado, las esperanzas de sobrevivir a esta enfermedad son mínimas. Un seguimiento continuo es importante para ayudarlos a tener una buena calidad de vida luego como adultos. 

Natalie Suárez compartió con Telemundo 51 lo más difícil de su enfermedad: "Esto fue lo peor para m, desmayándome y a la vez tratando de salir de la cama, pero no podía porque sentía que me iba a caer. La presión siempre estaba por el piso".

La joven fue diagnosticada a los cinco años con transposición de los grandes vasos. Por su condición de sobrepeso, los síntomas empeoraron, pero a sus 24 años, afortunadamente, un centro le regreso la esperanza.

En la actualidad existen más de 1.4 millones de adultos que sufren de un tipo de enfermedad congénita del corazón. En los Estados Unidos solo hay 17 centros acreditados para ofrecer este tipo de cuidado completo, en el estado de la Florida se localiza solo uno de ellos“.

El Total Heart Center se caracteriza por proveer un tratamiento continuo en la etapa adulta de sus pacientes.

El cardiólogo y director médico de Memorial Cardiac & Vascular Institute, Dr. Richard A. Perryman, nos explicó lo que sucede con los pacientes cuando crecen y paran de ser monitoreados por los pediatras.

"Nuestra tendencia era subestimar la necesidad del seguimiento posterior del paciente. Estaban muy bien cuidados mientras estaban en pediatría, pero cuando se convierten en adultos se pierden", aseguró Perryman.     

En enero del 2018 después de aproximadamente un año de evaluación, la Asociación de Corazón Congénito de Adultos le otorgó una acreditación especial al primer centro de la Florida. 

El Dr. Perryman explica que para ello se "requiere un equipo multidisiplinario. Somos uno de los 17 que existen en el país que ha sido acreditado hasta hoy como un centro completo para adultos con enfermedades congénitas".

A pacientes como Natalie estos centros le han cambiado la vida. Desde su experiencia la joven cuenta que los médicos "te hablan, te escuchan y tienen mucha paciencia y eso me llenó completamente. Es como una familia y desde el momento en que entré a este lugar sentí que ya no estaba más perdida, me encontré".

Contáctanos