Las 5 del 51 – Las principales noticias de hoy

Hoy comienzan las audiencias en la frontera para migrantes que buscan asilo político en EEUU. Y Guaidó confirma el fin del diálogo en Barbados.

Hoy es lunes 16 de septiembre y estas son las principales noticias del día:

1. Varias universidades cubanas suspendieron clases y recortaron horarios por la crisis del combustible. Al parecer la medida no aplica en todos los centros educativos ni en todas las provincias. Aunque el sábado llegó a la isla un barco petrolero de Venezuela, Miguel Díaz-Canel dijo que habrá que "alargar" el combustible para el resto del mes. Esto indica que continuarán las escenas de caos en el transporte urbano de los últimos días y las medidas de austeridad.

2. El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, pidió aumentar la presión contra el régimen de Nicolás Maduro. Guaidó dijo que el régimen de Nicolás Maduro abandonó el proceso de negociación de Barbados con excusas falaces. Agregó que el régimen es el principal obstáculo para una salida política. La declaración coincide con el primer paso que dio la OEA para la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) con la creación de una Comisión de Consulta.

3. Hoy lunes comienzan las primeras audiencias para los miles de migrantes que buscan asilo en los Estados Unidos. Se trata de un tribunal con carpas en los que los migrantes tendrán audiencias virtuales con jueces de inmigración vía videoconferencia. En promedio, cada migrante deberá presentar entre tres y cuatro entrevistas. Entre tanto, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza se prepara para abrir unas nuevas instalaciones para acelerar el proceso.

4. El número de personas sin seguro médico aumentó en 1.9 millones en 2018, según el informe anual de la Oficina del Censo. Este se considera el primer gran retroceso en una década. El reporte indica que 27.5 millones de personas, es decir, 8.5 por ciento de la población, carece de atención, algo inusual en una economía fuerte. Algunos analistas atribuyen la baja al temor a las políticas migratorias del presidente Donald Trump.

5. Un estudio reveló que los médicos continúan prescribiendo a los niños medicinas que no están aprobadas por la Administración Federal de Medicamentos y alimentos para la edad, peso o enfermedad de los menores. Según la universidad de Tutgers, esta práctica legal pasó de 42 por ciento en 2006 a 47 por ciento en 2015.

Más noticias del día en Telemundo51.com.

Contáctanos