La Ruta del Desespero: la dura realidad del éxodo venezolano

Miles de venezolanos terminan viviendo en las calles huyendo de la miseria y el hambre en su país.

La Ruta del Desespero: la dura realidad del éxodo venezolano
Adriana Mocciola
Bucaramanga, Colombia

Haz click aquí para ver todos los reportajes de la Ruta del Desespero desde ColombiaEcuadorPerú y Argentina.

Venezuela experimenta un éxodo masivo de su población que huye de la pobreza, la escasez de artículos de primera necesidad, la hiperinflación y la falta de servicios públicos… Pero al llegar a otros países, muchos terminan en condiciones de indigencia, durmiendo en tiendas de campaña o a la intemperie, sin dinero, comida ni baños para asearse.

Durante dos semanas, Telemundo 51 recorrió Colombia, Ecuador, Perú y Argentina -cuatro de los países a donde ha llegado la mayor cantidad de venezolanos en los últimos años- para conocer cómo viven los venezolanos que han escapado de la crisis en su país. 

El presidente Nicolás Maduro declaró que "se ha fabricado una crisis migratoria". Y dice que los venezolanos se llevan un mínimo de $5,000 cuando emigran.

Mientras, en nuestro recorrido, el gobierno de Maduro arremetió contra la cobertura del reportero Fausto Malavé.

Sin embargo, las tiendas de campaña improvisadas y la aglomeración en parques y aceras en lugares como Colombia y Ecuador dibujan otro panorama.

A continuación, haz click en la imagen de cada país para ver los reportajes y fotos detrás de cámara de nuestro recorrido por América Latina.

I. Primera parada. Colombia

Haz click para ver la cobertura de Colombia

“Este es un mensaje para mi querido presidente Nicolás Maduro: no me vine de Venezuela con los bolsillos llenos de dinero”.

Es la declaración de Luisa Andrea. Como ella, cientos de venezolanos pernoctan en una acera frente a la terminal de autobuses en Cali.

“Tuve que vender mi casa porque si no la vendía me la expropiaban, que le quede bien claro al señor”, añade en nombre de sus compatriotas.

Estas condiciones de vida no solo causan desconcierto entre los venezolanos que han emigrado, además han provocado quejas y denuncias por parte de residentes.

James Mosquera, gerente de la terminal de Cali, dice que vecinos se han quejado "por la mendicidad, por las riñas y algunos casos de prostitución”.

II. Segunda parada. Ecuador

Haz click para ver la cobertura de Ecuador

Entre 2,000 y 3,000 venezolanos cruzan a diario la frontera entre Colombia y Ecuador, muchos lo hacen para llegar hasta Perú, Chile o Argentina.

Otros se quedan en Quito en busca de un mejor futuro, pero muchos terminan viviendo en refugios o a la intemperie en tiendas de campaña improvisadas.

En el parque en Carcelen, al sur de Quito, duermen bajo carpas plásticas, cocinan en una fogata y se arreglan entre ellos. No pierden su sentido del humor y buscan ayudarse entre todos.

Pero no se libran de los insultos desde los autos que transitan por la carretera. “A veces dicen groserías”, dice Mónica Rodríguez, quien dejó a tres hijos en Venezuela. “Nos maldicen, que nos vayamos de su país”.

Si no puedes ver la encuesta haz click aquí

III. Tercera parada. Perú

Haz click para ver la cobertura de Perú

Perú se ha convertido en el país con el segundo mayor asentamiento de venezolanos en el mundo, después de Colombia. La Superintendencia Nacional de Migraciones del Perú actualizó la cifra de venezolanos en el Perú a 456,000.

Interpol les da a los migrantes venezolanos la Ficha de Canje Internacional, un requisito importante para solicitar el Permiso Temporal de Permanencia.

“Hemos ido de 200 atenciones que teníamos en enero y febrero a 1,450 atenciones diarias que tenemos hoy”, explica el Coronel Angel Merino, jefe de Interpol en Lima.

Más de un centenar de venezolanos se hospeda en un albergue gratuito en Quito que podría dejarlos en la calle si no obtiene financiamiento.

IV. Cuarta parada. Argentina

Haz click para ver la cobertura de Argentina

Nuestro recorrido finalizó en Argentina, donde la Ruta del Desespero nos mostró su cara más amable, de esperanza y futuro de la mano de venezolanos emprendedores.

En 2018, la ola migratoria de venezolanos en Argentina rompió un récord histórico superando a los inmigrantes paraguayos y bolivianos.

“En los últimos cuatro años, ha sido un crecimiento exponencial de mil y pico por ciento”, expresa Vincenzo Penza, presidente de la Asociación de Venezolanos en Argentina. 

Al preguntarle al presidente de Argentina, Mauricio Macri, qué opina de una posible intervención militar en Venezuela, explica que al día de hoy “no se le ha tomado como una alternativa”.

“Esta es la triste realidad en términos de que hay que seguir el camino diplomático”.

Cerca de 5,000 venezolanos huyen cada día de su país, según datos de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados. Es un éxodo sin precedentes en la historia y una crisis que se agudiza cada vez más.

La organización estima que más de 2.6 millones de venezolanos han sido desplazados y que la cifra de venezolanos en busca de refugio en todo el mundo ha aumentado desde 2014.

El presidente estadounidense Donald Trump dejó abierta la posibilidad de una intervención militar al hablar ante la prensa durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, cuando declaró que "todas las opciones están abiertas con respecto a Venezuela".

“Todas las opciones están en la mesa, todas. Las fuertes y las menos fuertes”, declaró. “Y ya saben lo que quiero decir con fuerte”.

    Créditos

    Productora y fotos: Adriana Mocciola
    Reportero: Fausto Malavé
    Camarógrafo: Javier Uriza
    Productores multimedia: Ana Rosa Thillet y Raúl Dopico