La crisis de las viviendas de bajo costo en Miami

La demanda de hogares de bajo costo es superior a la capacidad de construcción del condado.

América Pilar Olivera vive sola  en un pequeño apartamento en Miami Lakes, pero solo puede pagar una vivienda de bajo costo. “El precio de este apartamento es alto porque aquí en este condominio un apartamento de una sola habitación esta en mil doscientos”.

La mujer tiene escoliosis degenerativa y no maneja, solo recibe 750 dólares al mes, que es la ayuda que le da el gobierno. Completa el alquiler gracias a su familia pero le atormenta tener que depender de otras personas, “en verdad no me alcanza ... quisiera ver si puedo hacer la gestión porque estoy desorientada para ver si puedo vincularlo al plan 8”.  

Desorientados y sin dinero para  completar la renta, hay miles de personas en el condado Miami-Dade. Solo para el plan 8 hay 48 mil personas en lista de espera y para viviendas públicas unas 10 mil siguen esperando.

“La situación para personas mayores es crítica porque el condado no sabe cuando volverá  a abrir el proceso de inscripción”, asegura Annette Molina, de Miami-Dade Housing.

En la ciudad de Miami, el alcalde Francis Suárez reconoce que el mayor desafío que enfrenta es construir viviendas para personas pobres y de clase trabajadora.

“Nosotros tenemos un bono que vamos a emitir en estos días que va a crear 100 millones de dólares de recursos para combinarlos con el sector privado y el sector público para crear y renovar viviendas públicas que tenemos en estos momentos, revela el alcalde.

El plan es poder desarrollar y reformar más de 10 mil viviendas en los próximos años, pero tomando en cuenta que más de la mitad de los residentes de la ciudad de Miami gastan más del 30 porciento de sus ingresos en el pago de la vivienda, el alcalde tiene un mensaje poco alentador.

“Va a ser casi imposible para el gobierno llegar al punto de poder crear la cantidad que es necesario, por ejemplo 50 porciento del condado es 1.4 millones de personas que viven a ese nivel. Estos proyectos pueden crean 10 mil, pueden crear mil, pero el hecho de crear un millón sería un engaño para un oficial público decir que podemos crear a ese nivel” asevera Suárez.

Contáctanos