La Ruta del Desespero: Ecuador

Así es la travesía de los venezolanos que buscan huir de la crisis y la miseria en su país.

Muchos venezolanos cruzan a pie de Colombia a Ecuador por el puente fronterizo de Rumichaca. Algunos lo hacen para quedarse en Ecuador, pero otros buscan seguir su camino hacia Perú. Su deseo: explorar posibilidades tras huir de la crisis en Venezuela.

Haz click en las estrellas rojas en el mapa para fotos y videos del recorrido.

Según cifras difundidas por el gobierno ecuatoriano en agosto de 2018, en lo que va del año se ha reportado la entrada de más de 641,000 venezolanos. De ellos, solo alrededor de 115,000 han permanecido en Ecuador. La mayoría ha seguido hacia Perú, Chile o Argentina.

“Exhortamos al gobierno venezolano para que, de una vez, haga todos los esfuerzos políticos y, sobre todo, sociales con el fin de que sus ciudadanos no tengan que pasar por la muy difícil situación de dejar su país”, declaró el ministro del Interior, Mauro Toscanini, tras un encuentro de migrantes venezolanos con el presidente de Ecuador, Lenín Moreno.

Fausto Malavé entrevista a varios migrantes que cruzan la frontera entre Colombia y Ecuador.
En Quito, un venezolano que era abogado en su país,  se dedica a cuidar autos en las calles y ha dejado atrás a su esposa y a su hijo.

En fotos: La Ruta del Desespero en Quito, Ecuador

.large div.leadMediaRegion {border:none} .large .leadMediaRegion.city_module iframe {height:465px;}

Contáctanos