Invasión de iguanas preocupa a residentes de dos ciudades de Florida

Las autoridades recomiendan no intentar atraparlas, pues puede ser peligroso.

En las ciudades de Marco Island y Cape Coral, en el suroeste de Florida, existe una sobrepoblación de iguanas. Para muchos se trata de una invasión de estos animales que preocupa a residentes e incluso a medioambientalistas pues el equilibrio ecológico está en riesgo

Es una situación que ha llevado incluso a la aprobación de recursos por parte del concejo de Marco Island para atrapar a las iguanas, y es que esta proliferación se convierte en un problema ambiental y un riesgo para la salud de residentes

Pueden estar en patios, parques, canales de agua, en cualquier espacio usted podría toparse con ellas. Una sobrepoblación de esta especie que preocupa a las autoridades, pues la iguana es portadora de enfermedades que pueden ser transmitidas al ser humano, entre ellas, la salmonela.

Pero ¿porque han proliferado tan rápidamente en estas ciudades del suroeste de Florida? Para los expertos una causa es que estos animales han sido adoptados por algunas personas como mascotas, y muchas de ellas se han escapado o han sido liberadas

“Cuando la gente se da cuenta que las iguanas crecen demasiado y no es fácil mantenerla como mascotas y también se vuelve costoso, son animales que se reproducen rápidamente y que se han vuelto invasivas en el área”, dijo Zuliana Salerno, medioambientalista de Everglades Wonder Gardens.

La iguana tiene la habilidad de camuflar su piel, por lo cual no siempre es fácil verla entre los arboles, por eso la recomendación es que nunca intente atraparla.

“Tienen garras que son muy fuertes, cuando ellas se sienten amenazadas tienden a arañar y también tienen una cola larga que pueden usar para defenderse, como un látigo”, agregó Salerno.

Esta especie se alimenta principalmente de plantas y flores, por lo que la medioambientalista aseguró que “cuando hay una población muy grande alimentándose de la misma fuente eso tiene un efecto en el ecosistema completo”.

Si usted encuentra una iguana en su casa o en su patio no trate de matarla o hacerle daño, puede llamar al departamento ambiental o al servicio de control de animales.

Contáctanos