"Si me deportan, me torturan": Cubano que llegó escondido a Miami en un avión

Telemundo 51 habló en exclusiva con el cubano que llegó a Miami escondido en un avión.

Habla cubano que llegó a Miami escondido en un avión

Telemundo 51 habló en exclusiva con el polizón cubano que aterrizó en Miami escondido en un vuelo chárter.

(Publicado lunes 19 de agosto de 2019)

Telemundo 51 habló en exclusiva con el cubano que llegó a Miami escondido en un avión que salió de La Habana y quien dice tener miedo de ser "torturado" en caso de ser deportado a Cuba.

"Arriesgué mi vida, espero que me reciban (...) Si me deportan me torturan. Les pido encarecidamente que valoren mi caso… vine aquí porque es un país de derechos humanos", dijo Yunier García Duarte en una breve llamada telefónica desde el Centro de Detención Krome, en donde espera un proceso de asilo político, la única opción que tiene para poder quedarse en EEUU.

Este polizón cubano, de 26 años, llegó al aeropuerto de Miami escondido en el compartimento de equipaje de un avión chárter de Swift Air en la madrugada del viernes y contó que el corto vuelo se le hizo eterno.

"Para mí fueron 25 horas, no fue un vuelo de una hora, apenas pude respirar. Todo estaba oscuro, pero el que no se arriesga no gana", dijo a Telemundo 51 este joven que trabajaba para el aeropuerto de La Habana cargando maletas.

Qué le espera al cubano que llegó escondido en un avión

[TLMD - MIA] Qué le espera al cubano que llegó escondido en un avión

El hombre de 36 años fue descubierto en el compartimiento de carga del vuelo chárter.

(Publicado lunes 19 de agosto de 2019)

Agregó que aprovechó la oportunidad y se montó en el compartimento de carga de la aeronave que cambiaría su futuro en una hora de vuelo. 

Yunier Gracía alegó temor de regresar a Cuba, lo que frenó su deportación inmediata y por ahora tiene razón para reírse cuando los otros detenidos le dicen que es famoso.

Cubano llega a Miami escondido en un avión

[TLMD - MIA] Cubano llega a Miami escondido en un avión

El hombre se escondió en el maletero del vuelo charter que salió de La Habana.

(Publicado lunes 19 de agosto de 2019)

García enfrenta una situación difícil, pues ya no existe la política "Pies secos, pies mojados" que les permitía quedarse en EEUU sin problema. Ahora deberá pasar un proceso legal, una prueba de miedo creíble, etc.

"Es un polizón, los polizones están limitados a cómo pueden legalizarse en EEUU. Él solo se puede legalizar si solicita asilo político y lo gana (...) Pero también es un desertor, trabajaba en el aeropuerto de Cuba, por lo menos pueden escucharlo porque si regresa a Cuba de seguro lo van a encarcelar", dijo el abogado de inmigración Willy Allen.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS