Decena de muertos tras juramentación de Guaidó; EEUU anuncia $20 millones en ayuda humanitaria

EEUU proveerá más de $20 millones en ayuda humanitaria para Venezuela.

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) reporta este jueves al menos 14 muertos desde que comenzaron las protestas en las calles de Venezuela hace ya más de 3 días, producto de una represión policial que se recrudeció luego de que el presidente de la Asamblea Nacional juramentara como presidente interino del país.

La represión violenta del gobierno contra los manifestantes que han salido a las calles y que piden a Nicolás Maduro que abandone el poder creció en apoyo a Juan Guaidó luego que se juramentara este miércoles como presidente encargado del país.

Estados Unidos anunció este jueves que está listo para proporcionar $20 millones de ayuda humanitaria a Venezuela en alimentos y medicamentos en respuesta a la petición de Asamblea Nacional, controlada por la oposición.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, instó durante una rueda de prensa a los 34 estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) a “alinearse con la democracia” al acudir personalmente a una sesión extraordinaria celebrada por el Consejo Permanente de la OEA para evaluar la crisis venezolana.

“Ante Dios todopoderoso, Venezuela, en respeto a mis colegas de la Asamblea Nacional juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación (de Nicolás Maduro), un gobierno de transición y tener elecciones libres", dijo Guaidó ante los gritos y aplausos de cientos de manifestantes en Chacao.

Guaidó, de 35 años, le pidió a los venezolanos que lo acompañen y dijo ser consciente de que "esto va a tener consecuencias".

"¿Nos vamos a cansar? No señores, vamos a insistir hasta la democracia, hasta la libertad, hasta que a cada venezolano le llegue el pan a la mesa, hasta que regrese el agua, el gas a las casas de Venezuela, hasta que nuestros hijos regresen a nuestro territorio nacional, hasta que logremos en definitiva la prosperidad", agregó.

EL INICIO DE LAS PROTESTAS

Según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), decenas de manifestaciones se han registrado en Caracas desde el pasado lunes, la mayoría en barriadas del municipio de Libertador, un territorio gobernado por el oficialismo.

Cerca de una decena de las protestas continuaron en las primeras horas del martes y los ciudadanos dieron cuenta de ello a través de las redes sociales, en las que circularon numerosas fotografías y videos que mostraban los cortes de vías y el paro en importantes centros de trabajo.

Ninguna autoridad se pronunció al respecto, pero abundaron las imágenes que mostraron a las fuerzas del orden tratando de disuadir las manifestaciones, en algunos casos disparando gases lacrimógenos en zonas residenciales.

Estas manifestaciones ocurrieron un día antes de la jornada a la que había convocado la oposición para la gran marcha realizada este miércoles en rechazo de la legitimidad del nuevo mandato presidencial que juró Maduro ante el Supremo hace casi dos semanas, y que le mantendrá en el cargo, al menos, hasta 2025.

El líder chavista ganó con amplio margen los comicios presidenciales de mayo pasado, pero la oposición los tachó de fraudulentos y los boicoteó.

Por esta razón, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE), así como varios Gobiernos de la región, no reconocieron la legitimidad de su segundo término.

LAS ACCIONES VIOLENTAS

Desde el fin de semana ya se vivía cierto furor político en grupos radicales del pueblo, pero en la noche del martes Venezuela ardió en varias ciudades con protestas que se extendieron durante toda la madrugada. La gente volvió a salir a las calles para exigir la renuncia del mandatario Nicolás Maduro.

Un grupo de manifestantes quemó en la madrugada la Casa de la Memoria y la Juventud, un centro cultural al oeste de Caracas creado en honor al diputado oficialista Robert Serra, asesinado en octubre de 2014 a sus 27 años, un dirigente que el chavismo ha calificado de "mártir".

El centro funcionaba en el oeste de Caracas, asiento de los poderes públicos y una zona considerada bastión del chavismo, régimen que gobierna en Venezuela desde 1999 y cuyas ideas políticas continuó Nicolás Maduro tras la muerte de Hugo Chávez.

El ministro de Cultura de Venezuela, Ernesto Villegas, calificó el hecho como un "crimen cultural", al tiempo que acusó a un "grupúsculo fascista" de ser el responsable del hecho.

Asimismo, difundió fotografías de los libros y actividades infantiles que se realizaban en la institución, ubicada en las cercanías de un módulo policial. Pero lo que si quedó claro públicamente fue que Villegas no ofreció un resumen de los daños.

En otros videos difundidos en las redes sociales se apreció cómo varias personas que participaban en las protestas antigubernamentales arrojaban bombas molotov contra la sede cultural y gritaban consignas contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

RESPALDO INTERNACIONAL A VENEZUELA

El presidente de EEUU, Donald Trump, reconoció inmediatamente a Guaidó como presidente y dijo en una declaración: “Hoy estoy reconociendo oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela. La Asamblea Nacional invocó la constitución del país para declarar a Nicolás Maduro ilegítimo y, por lo tanto, la Presidencia quedó vacante”.

Solo minutos después, Trump alentó a otros gobiernos de la región a que reconocieran a Guaidó como presidente interino del país suramericano. Minutos después, los gobiernos de Colombia, Ecuador, Brasil, Perú, Costa Rica, Chile, Canadá, Argentina, Panamá y Paraguay anunciaron su respaldo.

El presidente estadounidense advirtió que seguirá usando “todo el peso del poder económico y diplomático de Estados Unidos para presionar por la restauración de la democracia venezolana”.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo a periodistas en una llamada que "todas las opciones están sobre la mesa" en caso de que el régimen de Maduro emplee la violencia contra Guaidó o cualquiera de los miembros de la Asamblea Nacional.

Contáctanos