Entra en vigor la política de deportación exprés: miles de inmigrantes están en riesgo

Se trata de una vía rápida para deportar a cientos de miles de indocumentados de EEUU.

Hoy comienza la nueva política de deportación exprés de la administración Trump, que si un inmigrante no puede probar que ha permanecido en EEUU por los últimos dos años será deportado.

Esto significa que a partir de este martes cientos de miles ya no podrán tener una audiencia legal ante un juez para pelear su caso de inmigración.

El anuncio se traduce en una vía rápida para deportar a cientos de miles de indocumentados de Estados Unidos.

El gobierno de Donald Trump informo que a partir de hoy, aquellos indocumentados detenidos deben de demostrar que han estado en el país por dos años consecutivos, sino pierden el derecho de acudir a un juicio legal.

“Ahora un oficial de inmigración va a poder decir lo deportamos ahora mismo sin la posibilidad de ir a vez a un juez y pelear el caso en un tribunal de inmigración”.

Pese a que se desconocen cuales documentos se necesitan para demostrar la estadía en la nación, abogados recomiendan que los indocumentados tengan a la mano la declaración de impuestos de los últimos dos años, además de una identificación estatal para así tener la posibilidad de pelear legalmente la deportación.

El reglamento excluye personas con peticiones de asilo político y otros trámites pendientes. También a los que ingresaron legalmente al país y se quedaron con una visa vencida.

Expertos creen que la política terminara en las manos de la corte.

"Es tan expansivo y abusivo en mi opinión legal que ya van a entablar demandas ACLU y la organización nacional de abogados de inmigración", dijo Alma Rosa Nieto, abogada en inmigración.

Según el gobierno Trump, el cambio es para mejorar la seguridad pública y reducir los costos gubernamentales.

La política entra en vigor hoy cuando sea publicada en el diario oficial. Se cree que una batalla legal podría detenerla.

Contáctanos