Encuesta muestra empate técnico por el distrito 27

María Elvira Salazar tiene ligera ventaja sobre Donna Shalala, dentro del margen de error de la encuesta.

La contienda por el escaño del Distrito 27 para el Congreso federal está al rojo vivo con las dos principales candidatas en un empate técnico, según una encuesta realizada para Telemundo 51 y dada a conocer el jueves, a menos de cuatro semanas de las elecciones de medio término.

De acuerdo con la encuesta de Mason-Dixon, la candidata republicana María Elvira Salazar tiene el 44 por ciento de las preferencias, por 42 por ciento de la demócrata Donna Shalala. La independiente Mayra Joli tiene 1 por ciento y un 13 por ciento están indecisos.

El estudio fue realizado del 1 al 6 de octubre entre 625 votantes registrados en el distrito 27 y tiene un margen de error de +/- 4 puntos porcentuales.

Esta es una de las contiendas con la que los demócratas cuentan para recuperar el control de la Cámara de Representantes el 6 de noviembre, luego de que la republicana Ileana Ros Lehtinen anunciara su intención de retirarse tras casi 30 años en el Congreso.

Pero Salazar, una periodista cubanoamericana de 56 años y muy conocida en el sur de la Florida, ha demostrado ser una formidable contendiente para Shalala, ex secretaria de Salud en la Administración Clinton, ex presidenta de la Universidad de Miami y ex presidenta de la Fundación Clinton.

La encuesta muestra claras divisiones en el electorado en términos de género, edad y origen étnico.

Mientras Salazar tiene ventaja entre los hombres (51-36), los mayores de 50 años (50-30) y los hispanos (58-25), Shalala es preferida por las mujeres (47-38), los menores de 50 años (52-35), los blancos (60-30) y los afroamericanos (90-2).

Entre los cubanoamericanos, el grupo demográfico que podría terminar siendo decisivo, Salazar goza de una amplia ventaja de 69-15.

Entre los votantes independientes, sin embargo, Shalala tiene ventaja de 44-39 sobre la candidata republicana.

En otros temas de la encuesta, un 64 por ciento de los encuestados dijeron estar a favor de un seguro de salud gratuito y administrado por el gobierno, conocido como "Medicare para todos", por 24 por ciento que se opone.

Un 44 por ciento de los encuestados consideraron que el país está en el rumbo correcto, por 42 por ciento que considera que va por el rumbo incorrecto.

Un 42 por ciento dijeron sentirse más seguros con la economía que hace un año, por 22 por ciento que se siente menos seguro y 33 por ciento que dice que está igual.

Contáctanos