Florida

Encuesta exclusiva: Hispanos de Florida desaprueban gestión de Trump pero se oponen a su destitución

El estudio exclusivo es de la firma Mason-Dixon para Telemundo Station Group.

La mayoría de los votantes hispanos de Florida desaprueba la gestión del presidente Donald Trump pero está en contra de un eventual proceso para su destitución (impeachment) en el Congreso de Estados Unidos, indicó una encuesta realizada por la firma Mason-Dixon para Telemundo Station Group.

Un 54 por ciento de los votantes encuestados expresaron su desaprobación al desempeño de Trump al frente del gobierno, por 37 por ciento que dijeron aprobarlo. La mayor diferencia, sin embargo, está entre los votantes de origen cubano, que aprueban la gestión del presidente en un 59 por ciento.

Pero a pesar de estar descontentos con su gestión, un 46 por ciento de los encuestados se manifestaron en contra de un eventual proceso de destitución tras la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la presunta colaboración de miembros de la campaña de Trump con la injerencia del gobierno ruso en la contienda presidencial el 2016. Un 41 por ciento dijo estar a favor y un 13 por ciento estuvo indeciso.

La encuesta telefónica fue realizada del 6 al 11 de junio del 2019 entre 400 votantes hispanos registrados en Florida. El estudio tiene un margen de error de +/- 5 puntos porcentuales.

Al valorar el desempeño del presidente, un 48 por ciento de los encuestados consideraron que el país va por el camino equivocado, por un 41 por ciento que dijo que va por el camino correcto.

En términos de la economía, las opiniones están más divididas ya que un 35 por ciento tiene más confianza, un 34 por ciento menos confianza y un 27 por ciento tiene la misma confianza. Pero al considerar la situación económica dentro de 12 meses, un 25 por ciento dijo estar más confiado, por 33 por ciento que está menos confiado.

Un 70 por ciento dijo estar satisfecho con sus actuales opciones de seguro de salud, aunque un 47 por ciento se manifestó a favor de que el gobierno federal ofreciera cobertura médica universal a través del Medicare, eliminando los programas privados de seguros médicos.

LA INMIGRACIÓN

Sobre los problemas más importantes que enfrenta el país, un 24 por ciento consideró que es la inmigración, seguido por la economía (21%), el cuidado de la salud (17%), el proceso de destitución del presidente Trump (10%), la seguridad nacional (7%), el control de armas (6%), el cambio climático (5%), los impuestos y el gasto del gobierno (4%) y el aborto (4%).

En cuanto a la inmigración, un 53 por ciento de los encuestados desaprueba la manera en que el gobierno de Trump ha manejado la política migratoria por un 39 por ciento que la aprueba. Pero un 59 por ciento de los votantes cubanos da su aprobación a la política migratoria de la Casa Blanca, por 35 por ciento que está en contra.

Un 57 por ciento desaprueba los esfuerzos por construir un muro en la frontera con México, por 39 por ciento que los aprueba, y un 85 por ciento está a favor de extender los programas de protección a los “dreamers”, que llegaron de manera ilegal a Estados Unidos siendo menores de edad.

Por otra parte, un 56 por ciento expresó su respaldo al establecimiento de “ciudades santuario” para proteger a los inmigrantes indocumentados, incluyendo a un 44 por ciento de los votantes de origen cubano. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó recientemente una ley que prohíbe la creación de estas ciudades santuario en el estado.

Además, el 58 por ciento de los encuestados considera que los inmigrantes indocumentados contribuyen a la economía del país, por 24 por ciento que considera que la perjudica.

Pero el presidente Trump tiene apoyo contundente en cuanto a su propuesta de limitar el número de visas por lazos familiares e implementar un sistema basado en los méritos. Un 61 por ciento se manifestó a favor de la propuesta por un 31 por ciento que está en contra.

Los encuestados también se manifestaron a favor (69 por ciento) de la otorgación de un estatus de protección temporal (TPS) para los inmigrantes venezolanos, y de que Puerto Rico se convierta en el estado número 51 de la nación (74%).

Un 58 por ciento, mientras tanto, está a favor de incluir en el censo una pregunta sobre el estatus legal de las personas en Estados Unidos, mientras que un 32 por ciento está en contra.

En cuanto a la polémica por los aranceles a los productos mexicanos, un 71 por ciento de los encuestados dijo que el gobierno de México debe cooperar más con Estados Unidos para detener el flujo migratorio a fin de evitar que se impongan los aranceles.

TEMAS SOCIALES

En materia de temas sociales, un 36 por ciento está a favor de la legalización del aborto, un 41 por ciento considera que el aborto debería ser ilegal excepto en circunstancias especiales y un 18 por ciento que considera que el aborto debe ser prohibido sin excepción.

Un 69 por ciento se opone a que los maestros puedan portar armas en las escuelas públicas, mientras que un 56 por ciento cree que el cambio climático es un problema muy serio y un 47 por ciento está de acuerdo en asignar fondos públicos a programas para combatir sus efectos.

En el asunto de la marihuana para el uso recreativo, un 48 por ciento se manifestó a favor de la legalización en el estado por un 49 por ciento que está en contra.

LA CAMPAÑA

Respecto a la campaña electoral, los encuestados expresaron sus preferencias por los precandidatos demócratas y el ex vicepresidente Joe Biden aparece al frente con el 26 por ciento, seguido por Bernie Sanders (12%), Elizabeth Warren (10%), Kamala Harris (4%), Beto O’Rourke (4%), Pete Buttigieg (3%), Julián Castro (2%), Corey Booker (1%) y Tulsi Gabbard (1%). Un 37 por ciento dijeron estar indecisos.

Al preguntárseles cómo votarían si la elección presidencial fuera hoy un 34% de los encuestados dijeron que votarían por Trump mientras que 56% manifestaron que lo harían por un demócrata. Un 10% indicó que no estaba seguro de cuál sería su voto.

El segmento de los votantes independientes es el único que registra un empate entre los que favorecen la reelección (39%) y los que prefieren a un demócrata (39%), con un 22% todavía indecisos.

Trump, por otra parte, goza de un sólido apoyo entre los votantes cubanos, ya que 57% indicó que votaría por su reelección por 32% que dijo estar dispuesto a reemplazarlo. Pero un 72% de los votantes hispanos no cubanos está en contra de su reelección por sólo 18% que está a favor.

En las elecciones del 2016, el presidente Trump ganó el estado de la Florida con un 49.0% de los votos, por 47.8% de la candidata demócrata, Hillary Clinton.

Los resultados completos en ingles aquí.

Contáctanos