Encendido debate en contienda por el distrito 27 en Florida

María Elvira Salazar, Mayra Joli y Donna Shalala debatieron en el estudio de Telemundo 51.

Las tres candidatas al escaño por el Distrito 27 para el Congreso federal protagonizaron un encendido debate en el que manifestaron sus posiciones sobre distintos asuntos y aprovecharon la oportunidad para atacarse mutuamente.

El debate en español fue grabado en los estudios de Telemundo 51 en Miramar.

La candidata republicana María Elvira Salazar hizo gala de su experiencia frente a las cámaras, luego de 35 años como periodista y presentadora de televisión, mientras su rival demócrata Donna Shalala se mostró serena y bien preparada, aunque en relativa desventaja por ser la única que no hablaba español.

La candidata independiente Mayra Joli, quien apenas registró 1 por ciento en una encuesta para Telemundo 51 publicada esta semana, insistió en que ella es "la candidata del pueblo" y buscó probar sus credenciales conservadoras, sobre todo en asuntos sociales.

Detrás de cámaras del debate por el Distrito 27

Las postulantes al cargo que dejará vacante la representante republicana Ileana Ros-Lehtinen, quien anunció su retiro luego de casi 30 años en el Congreso, expresaron sus diferencias en cuanto a inmigración, el derecho al aborto, el medio ambiente y la economía, entre otros temas.

Uno de los momentos más candentes del debate, moderado por la periodista Marilys Llanos de Telemundo 51, se dio cuando Shalala cuestionó la aseveración de que el país vivia una bonanza económica y puso como ejemplo a los trabajadores que tienen dificultades para sobrevivir con bajos salarios.

Telemundo 51 Pregunta: Distrito 27

A lo que Salazar inmediatamente replicó acusando a Shalala de haber permitido que los trabajadores de limpieza de la Universidad de Miami, en su gestión como presidenta, se fueran a una huelga de hambre en demanda de mejoras salariales.

Respecto al Obamacare, Salazar dijo que el programa tiene aspectos positivos pero sostuvo que sería mejor tiene un sistema abierto a la competencia que permitiera mejorar los servicios y bajar los precios. Shalala, por su parte destacó que el programa ha ayudado a miles de personas a obtener cobertura médica, mientras Joli se pronunció por su abolición.

Shalala expresó su respaldo inequívoco al derecho al aborto, mientras Joli se manifestó en contra del aborto bajo cualquier circunstancia y Salazar consideró que se trata de un asunto muy difícil que cada mujer debe decidir.

Las tres estuvieron de acuerdo en que se necesita hacer frente a la problemática del medio ambiente en el sur de la Florida, incluyendo el aumento en el nivel del mar y la calidad del agua. 

También coincidieron en que es urgente encontrar una solución a la crisis del tránsito y el transporte púiblico.

De acuerdo con la última encuesta realizada por la firma Mason-Dixon para Telemundo 51, Salazar tiene 44 por ciento de las preferencias electorales por 42 por ciento de Shalala, pero esa ventaja está dentro del margen de error de la encuesta de +/- 4 puntos porcentuales.

Contáctanos