EEUU niega residencia a dirigente del exilio cubano

Ramón Saúl Sánchez quedó en una suerte de limbo migratorio que podría costarle su deportación.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Entrevista a Ramón Saúl Sánchez

    Ramon Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia, habla sobre la decisión del gobierno de EEUU de rechazar su solicitud de residencia permanente.

    (Publicado martes 16 de julio de 2019)

    El gobierno de Estados Unidos rechazó la solicitud de residencia permanente que presentó Ramón Saúl Sánchez, uno de los principales dirigentes del exilio cubano en Miami.

    El Servicio de Inmigración y ciudadanía (USCIS) le notificó a Sánchez su decisión de negar por segunda vez su petición de residencia hecha desde 2002. En consecuencia el líder del Movimiento Democracia quedó en una suerte de limbo migratorio que podría costarle su deportación.

    Conceden permiso de trabajo a Ramón Saún Sánchez

    [TLMD - MIA] Conceden permiso de trabajo a Ramón Saún Sánchez
    Sánchez ha sido protagonista de una docena de huelgas de hambre en reclamo por los derechos humanos de sus compatriotas cubanos y ha liderado varias flotillas en aguas internacionales frente a las costas de Cuba para reclamar democracia en la Isla.
    (Publicado miércoles 4 de enero de 2017)

    "Mi abogado Wily Allen y el grupo de abogados voluntarios que está trabajando en mi caso presentarán una apelación ante la misma instancia para que rectifique basado en los muchos errores que hay contenidos en esa decisiön de 17 páginas", dijo Sánchez a Telemundo 51.

    Ramón Saúl Sánchez, conocido por numerosas manifestaciones de protesta contra la dictadura cubana, dijo que espera confiado en que USCIS acepte éste último recurso legal. En caso contrario, deberá presentarse ante un juez de Inmigración para pelear directamente su caso en una corte.

    "Quiero tocar la puerta de la Administración para que cambie esto porque muchos otros cubanos que tienen récord por luchar por su patria podrían tambięn terminar en la misma situación que yo", agregó.

    Sánchez llegó a Miami en 1967 junto a su hermano. Entonces recibió un parole, un permiso especial de permanencia limitada, pero nunca quiso acogerse a la Ley de Ajuste Cubano por considerar la posibilidad de obtener la ciudadanía estadounidense como una traición a la causa que defendía.

    Según USCIS, la negativa se basa en parte en las múltimples protestas, huelgas de hambre y las recordadas "Flotillas por la libertad" que Sánchez organizó y que consitían en navegar hasta los límites de las aguas territoriales cubanas para, desde ahí, manifestarse contra el régimen castrista.

    El líder y fundador del Movimiento Democracia asegura que siempre luchó contra la dictadura de La Habana y dijo que deja en manos de Dios su futuro en Estados Unidos.