Dos muertos y varios heridos dejó el ataque contra una iglesia en Nicaragua

Por 16 horas estudiantes se atrincheraron en una parroquia de Managua.

Al menos dos muertos y varios heridos dejó un ataque armado perpetrado por un grupo de policías contra estudiantes universitarios que estaban refugiados en una iglesia de Managua, informó el cardenal nicaragüense Leopoldo José Brenes.

"Desgraciadamente dos jóvenes, perdieron la vida; otros fueron heridos", dijo Brenes, también arzobispo de Managua, en rueda de prensa. "Para nosotros (como Iglesia católica) es lamentable y hemos dicho en muchas ocasiones: ni un muerto más", agregó Brenes, en referencia a la crisis sociopolítica que atraviesa el país, la más sangrienta desde la década de 1980, y que se ha cobrado al menos 351 vidas desde el pasado 18 de abril.

Uno de los fallecidos fue identificado Gerald Vásquez, de 20 años, y estudiaba técnico en construcción en la estatal Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN). El otro, de momento, solo ha sido identificado como Francisco.

Los jóvenes se encontraban encerrados desde anoche en la parroquia Divina Misericordia de Managua, junto a una decena de estudiantes, tres periodistas, médicos y sacerdotes, los fallecidos recibieron certeros disparos, según los sacerdotes.

Los otros estudiantes, que se encontraban atrincherados desde anoche en la parroquia, lograron salir en vehículos, camionetas y un autobús hasta la Catedral Metropolitana, escoltados por obispos y la Cruz Roja Nicaragüense, por la mediación del Episcopado.

Estos estudiantes fueron entregados a sus familiares en el jardín trasero de la Catedral Metropolitana de Managua, con la presencia del cardenal Brenes y el nuncio apostólico Stanislaw Waldemar Sommertag, en medio de cánticos religiosos y el himno nacional nicaragüense.

Los jóvenes, que estuvieron más de 16 horas encerrados en el templo, fueron abrazados por sus madres, hijos y otros familiares quienes lloraban de emoción al verlos con vida. Previo a que los estudiantes salieran de la parroquia, cientos de nicaragüenses se plantaron cerca del lugar para demandar que se les dejara salir.

Varias personas oraron y rezaron por la libertad y la liberación de los estudiantes, en medio de un ambiente tenso por la fuerte presencial de policías, antimotines, parapoliciales y paramilitares, que rodearon la zona del sureste de Managua.

Las protestas contra el presidente Daniel Ortega que originaron las revueltas se iniciaron el 18 de abril pasado, por unas fallidas reformas en la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.

Contáctanos