tiroteo

DeSantis suspende a Scott Israel por ‘incompetencia’ en masacre de Parkland

Israel fue criticado por la respuesta al tiroteo. Su reemplazo será Gregory Tony.

Scott Israel, jefe de la Policía de Broward, fue removido este viernes de su cargo por orden del gobernador de Florida Ron deSantis.

En su reemplazo asumirá Gregory Tony, sargento retirado de Coral Springs y presidente de una compañía que capacita a los clientes para responder a los tiroteos. Tony se convertirá en el primer afroamericano en ser jefe de la Policía de Broward.

"La incompetencia, la negligencia está directamente relacionada a la masacre en Parkland. La masacre nunca habría ocurrido si Broward hubiese tenido un mejor liderazgo", dijo el gobernador de Florida.

Y agregó: "Broward y el resto de la Florida necesitan que los culpables (de la masacre) sean responsabilizados".

DeSantis destacó a Gregory Tony como un hombre con "carácter, principios y convicción".

DeSantis había dicho en su discurso inaugural que tomaría medidas rápidas contra oficiales electos que no cumplían con su deber, algo que fue interpretado como un claro mensaje contra el jefe de la Policía de Broward.

Israel, quien fue reelecto en el cargo en el 2016, respondió durante una rueda de prensa que su suspensión fue una decisión “política” del gobernador DeSantis y no una respuesta a la masacre de Parkland.

“De todo mi corazón rechazo esta decisión del gobernador, no tiene mérito. No se hizo nada mal, de mi parte serví de manera honrosa a este condado. Son acusaciones falsas. Ante la ley solo los hechos son los que importan”, dijo Israel.

Israel, de 62 años, llevaba casi un año haciendo frente a las críticas por la “negligente” respuesta de su Departamento al tiroteo en la escuela de Parkland Marjory Stoneman Douglass, en el que perdieron la vida 17 personas en febrero del año pasado.

La suspensión de Israel fue celebrada por Roger Borges, padre del estudiante venezolano Anthony Borges que ayudó a salvar a 20 compañeros durante el tiroteo y que permaneció cuatro meses en el hospital recuperándose de los cinco disparos.

“Hacer justicia al remover a una persona que hizo tanto daño a la comunidad....y tanto daño a este condado es un acto ejemplar”, dijo Borges a Telemundo 51.

Israel fue criticado por la forma como manejó el tiroteo en la escuela secundaria el Día de San Valentín, al “ignorar” las alertas de que Nikolas Cruz podría ser un tirador de escuela en ciernes y por la respuesta tardía de los policías durante el tiroteo.

Contáctanos