Venezuela: nuevo Presidente y muertos en las calles

El presidente Donald Trump respaldó inmediatamente a Juan Guaidó en el cargo.

Lucha de poder en Venezuela

(Publicado jueves 24 de enero de 2019)

Esta noche se reportan varios muertos en Venezuela como parte de la represión violenta del gobierno de Nicolás Maduro contra los manifestantes en las calles que les piden que abandone el poder.

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, se juramentó este miércoles como presidente encargado del país. El presidente de EEUU, Donald Trump, lo reconoció inmediatamente como presidente. 

Muerte en las calles en Venezuela

[TLMD - MIA] Muerte en las calles en Venezuela

Se reportan varios muertos.

(Publicado jueves 24 de enero de 2019)

“Ante Dios todopoderoso, Venezuela, en respeto a mis colegas de la Asamblea Nacional juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación (de Nicolás Maduro), un gobierno de transición y tener elecciones libres", dijo Guaidó ante los gritos y aplausos de cientos de manifestantes en Chacao.

Guaidó, de 35 años, le pidió a los venezolanos que lo acompañen y dijo ser consciente de que "esto va a tener consecuencias".

"¿Nos vamos a cansar? No señores, vamos a insistir hasta la democracia, hasta la libertad, hasta que a cada venezolano le llegue el pan a la mesa, hasta que regrese el agua, el gas a las casas de Venezuela, hasta que nuestros hijos regresen a nuestro territorio nacional, hasta que logremos en definitiva la prosperidad", agregó.

Solo minutos después, Trump alentó a otros gobiernos de la región a que reconozcan a Guaidó como presidente interino del país suramericano. Los gobiernos de Colombia, Ecuador, Brasil, Perú, Costa Rica, Chile, Canadá, Argentina, Panamá y Paraguay ya anunciaron su respaldo a Guaidó.

Día histórico para Venezuela

[TLMD - MIA] Día histórico para Venezuela

Juan Guaidó assume la presidencia.

(Publicado jueves 24 de enero de 2019)

“Hoy estoy reconociendo oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela. La Asamblea Nacional invocó la constitución del país para declarar a Nicolás Maduro ilegítimo y, por lo tanto, la Presidencia quedó vacante”, dijo Trump en una declaración.

El presidente estadounidense advirtió que seguirá usando “todo el peso del poder económico y diplomático de Estados Unidos para presionar por la restauración de la democracia venezolana”.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo a periodistas en una llamada que "todas las opciones están sobre la mesa" en caso de que el régimen de Maduro emplee la violencia contra Guaidó o cualquiera de los miembros de la Asamblea Nacional.

ASÍ AVANZAN LAS PROTESTAS

Protesta de venezolanos en Miami

[TLMD - MIA] Protesta de venezolanos en Miami
(Publicado miércoles 23 de enero de 2019)

Este miércoles no solo en Venezuela se levantan las voces de quienes están a favor de una transición en ese país, en el sur de Florida se realizarán varias marchas para reclamar el cambio en la nación y mostrar su posición en contra del gobierno actual.

En la noche de este martes Venezuela ardió en varias ciudades con protestas que se extendieron durante toda la madrugada. La gente ha vuelto a salir a las calles para exigir la renuncia del mandatario Nicolás Maduro.

Oficialmente las autoridades han reportado a la primera persona muerta, pero medios locales registran al menos ocho fallecidos.

Un grupo de manifestantes quemó la madrugada de este martes la Casa de la Memoria y la Juventud, un centro cultural del oeste de Caracas creado en honor al diputado oficialista Robert Serra, asesinado en octubre de 2014 a sus 27 años, un dirigente que el chavismo ha calificado de "mártir".

Impulsan resolución que desconoce al régimen de Nicolás Maduro

[TLMD - MIA] Impulsan resolución que desconoce al régimen de Nicolás Maduro
(Publicado miércoles 23 de enero de 2019)

En videos difundidos en las redes sociales se aprecia cómo varias personas que participaban en las protestas antigubernamentales de ayer, y que se extendieron hasta la madrugada de este martes, arrojaban bombas molotov contra la sede cultural y gritaban consignas contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

El centro funcionaba en el oeste de Caracas, asiento de los poderes públicos y una zona considerada bastión del chavismo, que gobierna en Venezuela desde 1999.

Guaido juramenta como presidente interino de Venezuela

[TLMD - MIA] Guaido juramenta como presidente interino de Venezuela

Juan Guaido juramenta como presidente interino de Venezuela.

(Publicado miércoles 23 de enero de 2019)

El ministro de Cultura de Venezuela, Ernesto Villegas, calificó el hecho como un "crimen cultural", al tiempo que acusó a un "grupúsculo fascista" de ser el responsable del hecho.

Asimismo, difundió fotografías de los libros y actividades infantiles que se realizaban en la institución, ubicada en las cercanías de un módulo policial. Con todo, Villegas no ofreció un resumen de los daños.

Comunidad venezolana en protesta contra Maduro

[TLMD - MIA] Comunidad venezolana en protesta contra Maduro
(Publicado miércoles 23 de enero de 2019)

Según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), al menos 30 manifestaciones se registraron cerca de la medianoche de ayer en Caracas, la mayoría en barriadas del municipio de Libertador, un territorio gobernado por el oficialismo.

Cerca de una decena de esas protestas continuaron en las primeras horas de este martes -ya cesaron- y los ciudadanos dieron cuenta de ello a través de las redes sociales, en las que circulan numerosas fotografías y videos que muestran cortes de vías.

Venezuela arde en manifestaciones

[TLMD - MIA] Venezuela arde en manifestaciones

Ya hay un muerto.

(Publicado miércoles 23 de enero de 2019)

Ninguna autoridad se pronunció al respecto, pero abundaron las imágenes que mostraron a las fuerzas del orden tratando de disuadir las manifestaciones, en algunos casos disparando gases lacrimógenos en zonas residenciales.

Estas manifestaciones ocurrieron un día antes de la jornada a la que ha convocado la oposición para mañana en rechazo de la legitimidad del nuevo mandato presidencial que juró Maduro ante el Supremo hace casi dos semanas, y que le mantendrá en el cargo, al menos, hasta 2025.

Exilio de Miami reacciona ante los sucesos en Venezuela

[TLMD - MIA] Exilio de Miami reacciona ante los sucesos en Venezuela

El exilio de Miami reacciona ante los sucesos ocurridos este fin de semana en Venezuela.

(Publicado miércoles 23 de enero de 2019)

El líder chavista ganó con amplio margen los comicios presidenciales de mayo pasado, pero la oposición los tachó de fraudulentos y los boicoteó.

Por esta razón, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE), así como varios Gobiernos de la región, no reconocen la legitimidad de su segundo término.

EEUU ofrece apoyo a presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela

[TLMD - MIA] EEUU ofrece apoyo a presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela

El gobierno de EEUU ofreció su apoyo a Juan Guaidó en su convocatoria para desconocer el Nuevo gobierno de Nicolás Maduro.

(Publicado domingo 13 de enero de 2019)

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS