Comando Sur de EEUU responde si habrá intervención militar en Venezuela

"Los militares nunca dicen lo que van a hacer", dijo el almirante Craig Faller.

El Jefe del Comando Sur. Almirante Craig Faller, se refirió este miércoles a la posibilidad de una intervención militar en Venezuela fue uno de los temas que se tocó este miércoles durante un debate que se realizó en la Universidad Internacional de la Florida (FIU).

"El Secretario de Estado y el presidente (Trump) han sido muy claros acerca de las opciones y mi trabajo como militar es estar listo para lo que ellos digan, yo no puedo dar más detalles porque sería inapropiado", aseguró el almirante Faller.

Y agregó: "Los militares nunca dicen lo que van hacer. De lo contrario el enemigo lo sabría".

El jefe del alto mando militar dijo respaldar la estrategia que hasta ahora ha seguido la administración de Donald Trump de acorralar al régimen de Nicolás Maduro y afirmó que las Fuerzas Armadas estadounidenses tienen elaborados todo tipo de planes para atender la amenaza regional que representa esta dictadura en la región.

“La presión a ser colocada a favor de una transferencia pacífica y democrática es la noción correcta y yo creo que [la transición] va a suceder. Es muy desafortunado que Maduro esté dispuesto a causar todo el sufrimiento mientras se espera que eso pase”, comentó.

El expresidente de Costa Rica Luis Guillermo Solís, presente en la Conferencia de Seguridad Hemisferica que se realizó en FIU, dijo que la intervención militar ni siquiera puede verse como opción.

“Me parece que una intervención militar en Venezuela en estos momentos pondría fin a una coalición diplomática muy potente que se ha armado, la primera en décadas”, dijo el exmandatario.

Esta opinión la comparte Frank Mora, director de Kimberly Green Latinoamérica, quien considera que "políticamente no es conveniente y que la solución de los problemas de Venezuela está en manos de los venezolanos”

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, dijo recientemente en entrevista exclusiva con Noticias Telemundo que la cooperación extranjera en Venezuela sigue siendo "una opción", pero no puede llamarse una "intervención militar".

"Debemos evaluar todas las opciones. En el caso de cooperación militar extranjera no sería intervención porque el Parlamento Nacional es el único que puede autorizar misiones militares extranjeras. Es una opción", dijo Guaidó en diálogo con el periodista Julio Vaqueiro.

El líder opositor aseguró que se ha dialogado con varios países para evaluar cuál es la mejor opción que permita lograr la salida del poder de Nicolás Maduro "en el menor tiempo posible".

Contáctanos