Colombianos en Florida votaron por el “futuro” de su país

Dos candidatos, Iván Duque y Gustavo Petro, pasaron a la segunda vuelta electoral.

Iván Duque, candidato del Centro Democrático, ganó la primera vuelta de las elecciones en Colombia con el 39 por ciento de los votos. El uribista se disputará la presidencia con Gustavo Petro, representante de la izquierda y exalcalde de Bogotá, que ha conseguido el 25 por ciento de la votación.

Entretanto, miles de colombianos residentes en el sur de Florida no se amilanaron por las fuertes lluvias que cayeron sin cesar este fin de semana y han participado en el proceso electoral para elegir al sucesor del presidente Juan Manuel Santos.

Desde tempranas horas, y muchos con camisetas o banderas de la selección de su país, los colombianos residentes en Florida se han acercado con su cédula de votación para participar en unos comicios que muchos consideran está en juego "el futuro del país", y que en lugares de votación como el abierto en el Miami Dade College, en el centro de Miami, transcurrió con normalidad.

Este centro de sufragio, habilitado por el consulado colombiano en Miami, tenía dispuestas un total de 75 mesas de votación para atender hasta el cierre fijado a las 16.00 hora local, a más de 36.000 inscritos en el registro electoral, la cifra más alta de votantes en todo Estados Unidos.

Para la jornada de este domingo, el consulado de Miami abrió otros seis sitios de votación dentro de su jurisdicción, entre ellos West Palm Beach, Kendall, Sarasota, entre otros que en total abarcan casi 84.000 votantes en todo el sur de Florida.

En estas elecciones los candidatos presidenciales son el uribista Iván Duque, el izquierdista Gustavo Petro, Sergio Fajardo, de la Coalición Colombia (centro-izquierda), el derechista y exvicepresidente Germán Vargas Lleras, del movimiento Mejor Vargas Lleras, así como el liberal Humberto de la Calle.

Las elecciones anticipadas iniciaron desde el pasado lunes y en las que se registra un promedio de 3.000 votantes diarios en el Consulado de Miami. Según datos del consulado colombiano en Miami a los que tuvo acceso la agencia Efe, en Florida hay en total 104.779 inscritos en los registros electorales y se espera una participación superior al 50%.

Al parecer, la Presidencia se definirá en segunda vuelta el 17 de junio entre el candidato del partido uribista Centro Democrático, Iván Duque, y el izquierdista Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana. Hasta el momento se ha escrutado el 97,91% de los votos depositados en las urnas este domingo.

El duelo entre Petro y Fajardo ha sido cerrado desde el comienzo del escrutinio, pero cuando falta menos del 3 % del conteo de votos, la balanza parece inclinarse hacia Petro, exguerrillero y exalcalde de Bogotá.

Contáctanos