Colin se mueve fuera de la Florida

Se esperaba que la tormenta tropical Colin continuara dejando caer fuertes lluvias sobre el sureste el martes, después de moverse a través del norte de Florida, trayendo la interrupción del tráfico de las carreteras, cortes de energía e inundaciones.

El centro de la tormenta tropical Colin, que mantiene vientos máximos de 85 kilómetros por hora.

Colin, que genera fuertes lluvias y vientos en partes de Florida, Georgia y Carolina del Sur, se espera que se fortalezca, pero se prevé que la tormenta perderá su estatus de ciclón tropical este martes por la noche.

La tormenta tropical, que ha motivado la declaración de emergencia en 34 condados de Florida, continúa su rápido desplazamiento en dirección noreste con una velocidad de traslación de 37 kilómetros por hora.

Según un probable patrón de trayectoria del CNH, se espera que se mueva sobre el norte de Florida y el sureste de Georgia temprano en la mañana del martes", para luego continuar durante ese día a lo largo de la costa sureste de EE.UU.

Se mantiene un aviso de tormenta desde Indian Pass hasta Englewood, en la costa suroeste de Florida, y en el caso de la costa atlántica, desde la ensenada de Sebastian hasta Oregon Inlet, en Carolina del Norte.

Se espera que produzca acumulaciones de lluvia de 76 a 172 milímetros, con acumulaciones máximas de hasta 203 milímetros en áreas aisladas a través del noreste de la Península de Yucatán, el oeste de Cuba, del oeste al norte Florida, sureste de Georgia y en zonas costeras de las Carolinas, señaló el CNH.

Los expertos del CNH advirtieron que la combinación de marejadas y marea pueden causar inundaciones en zonas cercanas a la costa normalmente secas, por el aumento del nivel de las aguas.

Colin, que se formó el pasado domingo sobre el norte de la península de Yucatán (México), es la tercera tormenta tropical que se forma este año en la cuenca atlántica.

La temporada ciclónica en el Atlántico comienza el 1 de junio y termina el 30 de noviembre.

Hasta el momento se han formado tres tormentas tropicales en la cuenca atlántica, Alex (que se transformó en huracán), Bonnie y la actual, Colin, las dos primeras formadas antes del comienzo de la temporada de huracanes.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) precisó la semana pasada en un informe que se prevé para este año la formación de 10 a 16 tormentas tropicales, de las cuales entre 4 y 8 llegarían a huracanes.

El organismo precisó que entre 1 y 4 de los huracanes previstos para 2016 lo serán de categoría mayor en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de 5 niveles.

Contáctanos