Centro Maya Guatemalteco apoya a comunidad ante políticas migratorias

Departamento de niños y familias no va a ofrecer Medicaid ni estampillas si no tiene 5 años con la residencia.

En el Centro Maya Guatemalteco ayudan mensualmente a más de 1000 inmigrantes de todas las nacionalidades, y ante la nueva normativa para poder solicitar la residencia, le  han pedido a la comunidad: "tranquilidad".

Para Daniel Morgan quien maneja los casos en el Centro Maya Guatemalteco "el anuncio de este cambio es más para meter miedo y duda en las cabezas de la gente, que un cambio que en verdad va a impactar la comunidad”.

Esta es la lectura del gerente de casos del Centro Maya Guatemalteco, en relación al cambio de las leyes migratorias, que podrían afectar el proceso de solicitud de residencia permanente si en algún momento recibieron algún tipo de ayuda pública. Pero asegura que la mayoría de la comunidad no se verá afectada.

“Porque el departamento de niños y familias en el estado de la Florida no les va a ofrecer Medicaid ni estampillas si usted no tiene cinco años con la residencia”.

La Casa Blanca estima que el 58% de los hogares encabezados por alguien que no es ciudadano utiliza al menos un programa de asistencia social. Y el Departamento de Seguridad Nacional calcula que esta política podría ahorrarle al país 20.000 millones de dólares a lo largo de los próximos 10 años.

La administradora del centro duda que la comunidad latina se vaya a quedar callada, y asegura que tienen formas de hacer valer su voz.

Lucia Barnes, administradora del Centro Maya Guatemalteco, aconseja que “hay que estar calmados, obviamente seguir leyendo las noticias para ver qué está pasando, y recordar que hay elecciones que si queremos un cambio hay que salir y votar”.

Por lo pronto el Centro Maya Guatemalteco ubicado en la esquina de la quinta avenida norte con la calle G de Lake Worth, seguirá apoyando a todos los inmigrantes e invitan a quien lo necesite a que no duden en pedir su ayuda.

Esta nueva normativa para obtener la residencia está pautada para entrar en vigor el próximo 16 de octubre.

Contáctanos