19 son arrestados por esquema de fraude de Medicare por millones de dólares

El fraude al Medicare por millones de dólares involucró a dos farmacias de Miami.

Un total de 19 personas han sido arrestadas por su implicación en una esquema de fraude de Medicare por millones de dólares que involucró a dos farmacias de Miami a lo largo de varios años, informó el martes la oficina de la fiscalía estatal en Tallahassee.

Los 19 sospechosos están acusados de fraude, extorsión por chantaje, robo, y lavado de dinero, según las órdenes de arresto que se hicieron disponible el martes.

El esquema utilizó a beneficiarios profesionales, que son personas que permiten que sus beneficios de Medicare sean explotados por organizadores del fraude a cambio de compensación monetaria, según indica la orden.

En este caso, los beneficiarios profesionales involucrados recibían hasta el 30 por ciento de las ganancias de cada medicamento cobrado ilegalmente por Santander Pharmacy o Wynwood Family Pharmacy Corporation, señala la orden.

Los beneficiarios asistían a citas con doctores para obtener prescripciones para medicaciones que no necesitaban. Llevaban las prescripciones a las farmacias Santander o Wynwood, donde les cobraban las drogas a Medicare aunque nunca fueron compradas o repartidas.

Los medicamentos tendían a ser extremadamente caros, como medicamentos antipsicóticos, según indica la orden.

Desde que la operación comenzó en la farmacia Santander en el 2015, más de $4 millones en fondos federales han sido robados usando este método.

Según la orden de detención, el sur de la Florida es el líder del país en este tipo de fraude de Medicare, particularmente los condados de Miami-Dade y Broward. Las personas establecen una farmacia usando documentos corporativos y obtienen una licencia farmacéutica del Departamento de Salud de la Florida, y después cometen fraude cobrándole al Medicare por servicios que nunca son realmente utilizados.

La farmacia Santander fue establecida en septiembre del 2014 con Inés Santander como la única dueña. Después de que tuvo problemas para obtener documentos que hubieran permitido a la farmacia cobrarle a Medicare, reclutó a Ingrid Perdomo como su cotitular.

El esposo de Perdomo, Stirlitz Pío Díaz, fue reclutado en seguida para ayudar con la empresa, y él reclutó a Luiba Rodríguez Leyva como el técnico farmacéutico responsable de la facturación.

Con ayuda de sus beneficiarios profesionales, estos organizadores lograron solicitarle más de $788,000 al Medicare por prescripciones.

Según la orden de detención, $382,000 de ese monto fueron pagados a la farmacia, y por lo menos $183,170 fueron cobrados por drogas que nunca fueron compradas o usadas.

El grupo de organizadores se separó por desacuerdos, y según la orden de detención, Santander dijo que Pío Díaz se terminó robando miles de dólares de la compañía antes que se separaran.

En mayo del 2016, Pío Díaz se registró junto con su esposa como nuevos dueños de la farmacia Wynwood, haciéndose cargo de la compañía de José G. Martín.

Bajo Martín, la farmacia Wynwood le había cobrado más de $574,000 al Medicare. Cuando Pío Díaz y Perdomo tomaron control, siguieron cobrándole a Medicare agresivamente, y la farmacia recibió más de $434,000.

En total, desde agosto del 2015, más de 25,000 solicitudes fueron cobradas a Medicare bajo Martín, Pío Díaz y Perdomo, llegando a ser un robo de más de $4 millones de fondos federales a través de la farmacia Wynwood.

Según la orden de detención, las investigaciones determinaron que la farmacia tenía relaciones con intermediarios quienes ayudaban a reclutar beneficiarios profesionales.

Cuando Pío Díaz se hizo dueño de la farmacia, se trajo a varios de los empleados con quienes había trabajado en Santander, incluyendo a Leyva, y también todos los beneficiarios profesionales quienes habían participado en el esquema en Santander. También reclutó a Diana Cabrera como técnica farmacéutica, y a Katia Ramírez como intermediaria.

La farmacia Wynwood también usó la información personal de un médico particular sin que lo supiera.

Según la orden de detención, a lo largo del esquema, varias auditorías descubrieron discrepancias significativas en las operaciones de las farmacias Santander y Wynwood, incluyendo una gran falta de medicaciones administradas en comparación a la cantidad que fueron cobradas, y también médicos que se quejaban por el mal uso de su información.

En el 2017, la farmacia Wynwood cobró un total de $1,717,245 al Medicare, y de ese número la farmacia recibió un monto de $1,269,333.En el 2018, más de $5 millones fueron cobrados, y más de $1.6 millones recibidos.

En el 2019, el monto que recibió Wynwood otra vez se acercaba a $1 millón.

Contáctanos