Campaña de vacunación contra la rabia en animales silvestres en Miami-Dade

El condado de Miami-Dade distribuyó 270,000 bolsas con vacuna en forma de comida.

La autoridad de Salud de Miami-Dade anunció este viernes la distribución de vacunas en forma de comida para combatir la propagación de la rabia entre mapache, o raccoon en inglés, que en algunos casos son portadores de la temida enfermedad.

Cerca de 270,000 bolsitas, de aproximadamente una pulgada y media, serán depositas en lugares que los animales acostumbrar a ir en busca de alimentos, como lagos, canales o basureros.

El animal estará vacunado tan pronto ingiera la pequeña bolsa, que está recubierta con un atrayente sabor de pescado. 

La autoridad de Salud asegura que las bolsitas no son dañinas al ser humano, pero insta a la población dejar los paquetitos en su lugar si encentran alguno.

Si su perro o gato la ingiere, los expertos dicen que pueden tener problemas estomacales temporales, pero ningún daño serio o permanente.

“Está comprobado que esta vacuna es segura y efectiva, y que a su vez ayuda a prevenir la transmisión de la rabia entres animales y a personas", declaró en un comunicado la jefa de veterinaria del servicio de animales de Miami-Dade, María Serrano.

“Realizamos pruebas y captamos en cámara cómo los mapaches consumían las vacunas”, señaló. 

El Departamento de Salud en Miami-Dade emitió varias alertas de rabia el año pasado, luego de que los mapaches y al menos una nutria dieron positivo.

La rabia es una enfermedad que ataca al sistema nervioso y puede llegar a causar la muerte en animales y seres humanos.

En muchos casos, los animales infectados tienen un comportamiento variable, son extremadamente violentos y atacan sin provocación aparente.

Por otra parte, la patología en la especie humana tiende a babeos, convulsiones, fiebre moderada, pérdida de sensibilidad, espasmos musculares.

Contáctanos