Aumentan muertes por uso de cigarrillos electrónicos

El vapeo es la causa de 805 casos de problemas respiratorios, registrados en todo el país.

La preocupación se esparce como el humo y no es para menos: el número de muertes relacionadas con el consumo de cigarrillos electrónicos ascendió a 14. Una de esas fatalidades, se acaba de reportar en la Florida.

Andrea méndez dejó de consumir el cigarrillo electrónico, dice que consumía el vapeador como un controlador del tabaco. “Pero con esto de que es más peligroso y las personas que se han muerto, y hasta la posibilidad del cáncer, es muy malo ahora”, revela.

La acción de inhalar el vapor que genera un cigarrillo electrónico se conoce como vapear y según las autoridades de salud, el vapeo es la causa de 805 casos de problemas respiratorios, registrados en todo el país, hace tan solo una semana era de 530 casos.

Precisamente, ese es uno de los peligros -lo que hay dentro del cigarrillo. Los especialistas aún no han podido determinar cuál es la causa del problema.

La Dra. Laura Mónica Chávez, especialista en medicina interna, no sabe que es exactamente pero se sabe que “la composición contiene partículas que al ser calentadas se vuelven muy pequeñas y llegan al pulmón y producen una inflamación”.

Las autoridades de salud tampoco han divulgado detalles sobre los primeros síntomas en cada paciente. Las primeras alarmas se prendieron a inicios del verano, cuando los médicos reportaron un aumento en el número de pacientes con problemas graves en sus pulmones. Todos tenían en común el haber consumido cigarrillos recientemente.

La Dra. Chávez aconseja que “si fueras mi paciente te diría: Quisieras probar eso si caerías enfermo para toda la vida. Yo no creo que valga la pena que pruebes”.

Osman Monroy consume cigarrillos electrónicos y aunque sabe que el cigarrillo ha matado a miles asegura sentirse seguro y dice que lo va “a seguir fumando”.

Cómo hay tantas dudas sobre este nuevo problema de salud, las autoridades recomiendan que no se consuma ningún producto de vapeo, sea cual sea el ingrediente, hasta que no se determinen las causas de los problemas respiratorios.

Contáctanos