Iglesia católica quita facultades a curas acusados

Habrían sido descubiertos en medio de la calle Ocean Drive.

Los dos sacerdotes quedaron esta noche en libertad bajo fianza. Las imágenes más dramáticas fueron cuando el padre Edwin Giraldo Cortéz , de 30 años, se quitó la camisa para cubrirse su rostro y para evitar a los medios y empezó a correr por el estacionamiento de la cárcel TGK.

Más temprano, a toda prisa y en silencio, también salió de la cárcel el cura Diego Berrio de 39 años.

Su salida ocurrió minutos después de que se anunciara que había apartado de su cargo como párroco de la misión San Juan Diego, a las afueras de Chicago.

Berrio enfrenta acusaciones por comportamiento lascivo tras haber sido arrestado por oficiales de Miami Beach. El reporte policial dice que Berrio fue sorprendido practicándole sexo oral dentro de un vehículo a Edwin Giraldo Cortéz. Este último está acusado de comportamiento lascivo y exposición indecente, porque según la policía tenía sus genitales expuestos.

En declaraciones escritas el arzobispo de Chicago dijo lo siguiente:

“El Cardenal Blase J. Cupich, Arzobispo de Chicago, de inmediato ha apartado al Padre Berrio del sacerdocio y le ha retirado sus facultades para servir en la Arquidiócesis de Chicago. La Arquidiócesis designará un administrador para la Misión San Juan Diego lo antes posible. Representantes de la Arquidiócesis han estado en contacto con la Arquidiócesis del Padre Cortés en Soacha, Colombia, y les ha informado de que al Padre Cortés no se le darán facultades adicionales para ejercer el sacerdocio en la Arquidiócesis de Chicago.”

Los hechos

Dos curas fueron arrestados luego de que presuntamente estuvieran teniendo actos sexuales entre ellos y a plena luz del día en medio de la calle Ocean Drive en Miami Beach, dijeron las autoridades.

Según la policía, tras recibir una llamada por comportamiento lascivo en la cuadra 1300 de Ocean Drive, llegaron al lugar donde encontraron a Edwin Giraldo-Cortez, de 30 años, y Diego Berrio, de 39, realizando actos sexuales.

La policía le pidió al pasajero que bajara su ventana y pudo notar que uno de los pasajeros tenía su pene expuesto. Los actos sexuales estaban ocurriendo a la vista pública pues el auto no tenía tintes en sus cristales, aseguraron las autoridades.

Ambos sacerdotes viven en la Misión San Juan Diego en un suburbio de Chicago, según datos del reporte policial.

Los dos hombres arrestados están siendo acusados de comportamiento lascivo y exposición indecente.

Contáctanos