Histórico acuerdo entre las Grandes Ligas y Cuba para contratar peloteros cubanos

Los peloteros cubanos podrán ser contratados a partir de ahora por equipos de la MLB

Acuerdo entre Cuba y MLB

Y se desata la polémica. (Publicado miércoles 19 de diciembre de 2018)

La Federación Cubana de Béisbol (FCB) y las Ligas Mayores de Béisbol (MLB) llegaron este miércoles a un histórico acuerdo para que los peloteros cubanos puedan ser contratados por cualquiera de los 30 equipos de las Grandes Ligas de Béisbol de Estados Unidos.

El acuerdo entrará en vigencia a partir de este 19 de diciembre y busca poner punto final a una larga historia de tráfico de peloteros cubanos, escándalo por el que ya ha habido varias condenas en Estados Unidos.

“El convenio, materializado después de tres años de negociación, asegura una relación de colaboración, estable y no politizada entre la MLB y la FCB”, dijo la FBC en un comunicado publicado en varios portales de béisbol cubano.

El acuerdo establece que los jugadores cubanos asociados a la FCB podrán desempeñarse en la liga profesional estadounidense sin perder su residencia en Cuba, ni su vínculo con el béisbol cubano.

"La FCB recibirá un pago de una tasa de liberación, totalmente independiente al contrato que logre el pelotero. Adicionalmente, podría liberar jugadores que no cumplan estos requisitos, los cuales serían contratados como amateurs en Grandes Ligas”, dice el comunicado.

Según el acuerdo, la tarifa de liberación que el club de la MLB le deberá pagar a la FCB se calcula utilizando la misma fórmula de los acuerdos con Japón y Corea del Sur, es decir "entre el 15% y el 20% del valor total para contratos de Grandes Ligas, y 25% del bono de firma para contratos de Pequeñas Ligas".

Juicio involucra a peloteros cubanos de Grandes Ligas

[TLMD - MIA] Juicio involucra a peloteros cubanos de Grandes Ligas
El agente Bartolo Hernández y al entrenador Julio Estrada enfrentan acusaciones de fraguar una red para trasladar ilegalmente a peloteros cubanos desde la isla.
(Publicado jueves 2 de febrero de 2017)

La FCB deberá liberar a todos los jugadores contratados con al menos 25 años de edad y 6 o más años de experiencia en la Serie Nacional.

El pelotero cubano José Abreu, jugador de los Medias Blancas de Chicago, expresó su “alegría y emoción” tras conocer el acuerdo alcanzado y aseguró que será un sueño hecho realidad para los futuros beisbolistas cubanos que lleguen a las Grandes Ligas.

“Saber que la próxima generación de beisbolistas cubanos no soportará el inimaginable destino de los jugadores cubanos anteriores es la realización de un sueño imposible para todos nosotros. La explotación por parte de contrabandistas y agencias sin escrúpulos finalmente llegará a su fin para el jugador de béisbol cubano”, dijo en comunicado.

DÍAS
HORAS
MINUTOS
SEGUNDOS

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS