Coronavirus

Trump lanza equipo para reactivar la economía golpeada por el COVID-19

El presidente quiere que la mayoría de los comercios estén abiertos antes del 1 de mayo.

Telemundo

WASHINGTON -  El presidente Donald Trump anunció este martes la creación de un nuevo comité de funcionarios y expertos dedicado a combatir el impacto económico de la crisis por el coronavirus en Estados Unidos, según reporta NBC News. 

Trump agregó que probablemente anunciaría el miércoles los nombres de los funcionarios electos, incluidos los gobernadores y los miembros del Congreso, a quienes también consultará.

El presidente Donald Trump dijo que está reclutando asesores de casi todos los sectores del comercio estadounidense, el campo médico, para ayudar a dar forma a sus planes para reabrir la economía azotada por el coronavirus.

El panel de asesores, a quien Trump dijo que consultará por teléfono, operará por separado del grupo de trabajo de la Casa Blanca que lidera la estrategia de salud pública de la administración para contener y mitigar la pandemia.

El panel, que la Casa Blanca ha denominado, incluye a más de 50 ejecutivos y líderes de las industrias de servicio, agrícola, de defensa y financiera, así como líderes de sindicatos, deportes, grupos de expertos y más.

La lista de ejecutivos incluye a Tim Cook de Apple, el propietario de los Patriots de Nueva Inglaterra Robert Kraft y el gerente de fondos de cobertura Ken Griffin, todos los individuos con quienes Trump tiene relaciones de larga data. Trump también nombró a algunas personas que lo han criticado en el pasado, incluida la exsecretaria de Estado Condoleezza Rice y el empresario multimillonario Mark Cuban.

Entre los ejecutivos con los que Trump dijo que consultará se encuentran representantes de Cisco Systems, Tyson Foods, Archer Daniels Midland, Bank of America, JPMorgan Chase, Goldman Sachs, Citigroup, Wells Fargo, US Bank, Morgan Stanley, Grand Rapids State Bank y Southern Bank Corp.

Trump dijo que también consultaría con los líderes sindicales, incluido el presidente de la Unión Internacional de Ingenieros Operadores James Callahan, el presidente de Sindicatos de la Construcción de América del Norte, Sean McGarvey, el presidente de la Hermandad Internacional de Teamsters James Hoffa y Trumka.

Entre los emisarios del mundo deportivo que dijo que planeaba consultar se encuentran Vince McMahon de la WWE, la presidenta de la junta de NASCAR Lesa Kennedy, el comisionado de la NHL Gary Bettman y el propietario de los Dallas Cowboys Jerry Jones.

El presidente Trump y los gobernadores se han visto enfrentados.

El presidente declaró el lunes que la comisión “nos dará buenos consejos, pero queremos ser muy, muy cautelosos. Al mismo tiempo, queremos reabrir la economía”.

Ante la inminencia de una grave recesión justo antes de las elecciones de noviembre, Trump está ansioso por reanimar la economía, estabilizar los mercados financieros y recuperar algunos de los 16 millones de empleos perdidos debido a la pandemia.

Inicialmente Trump había expresado esperanzas de que la reapertura se daría en Semana Santa, pero ahora aspira a una reactivación parcial para fines de abril.

De acuerdo a fuentes que hablaron en condición de anonimato, el grupo estaría formado por expertos en finanzas del sector privado y por funcionarios del gobierno federal, incluyendo a Mark Meadows, jefe de despacho de Trump, el secretario del Tesoro Steven Mnuchin, y Larry Kudlow, asesor del presidente. 

Este equipo trabajaría separado al que lidera el vicepresidente Mike Pence, el cual se encarga de “monitorear, prevenir, contener y mitigar” los contagios de coronavirus en el país. 

El objetivo del comité económico será “reabrir el país” y proveer ayuda a las empresas más afectadas por las cuarentenas obligatorias realizadas para contener los contagios de COVID-19. 

Trump planea que la mayoría de los comercios y la actividad económica este reactivada para el 30 de abril. 

A diferencia del equipo de Pence, este comité no se reunirá todos los días y se desconoce si concederán conferencias de prensa en vivo.

Contáctanos