Ecuador

Jill Biden viaja a América Latina antes de la cumbre hemisférica

La primera dama parte este miércoles en su segundo viaje en solitario al extranjero este mes.

Telemundo

WASHINGTON DC — Jill Biden visitará Ecuador, Costa Rica y Panamá esta semana para ayudar a sentar las bases mientras Estados Unidos finaliza los arreglos para una cumbre hemisférica que se realizará en Los Ángeles en junio, anunció la Casa Blanca el martes.

La primera dama parte este miércoles en su segundo viaje en solitario al extranjero este mes.

Pasó el fin de semana del Día de la Madre en Europa del Este realizando una demostración de alto perfil del apoyo de Estados Unidos a los refugiados ucranianos, en su mayoría mujeres y niños que huyeron a las vecinas Rumania y Eslovaquia para escapar de la guerra de Rusia contra su país. Biden también realizó un viaje no anunciado al oeste de Ucrania para una reunión sorpresa con la primera dama Olena Zelenska.

El viaje de Biden por Ecuador, Costa Rica y Panamá está destinado a servir como una especie de calentamiento para una reunión de líderes de América Latina y el Caribe que se llevará a cabo del 6 al 10 de junio en Los Ángeles. La Cumbre de las Américas, de una semana de duración, es una parte clave del alcance del presidente Joe Biden en una región que cada vez más está siendo cortejada por adversarios estadounidenses, como China y Rusia.

A lo largo del viaje, Jill Biden destacará el apoyo de EEUU a programas que ayudan a niños, mujeres y jóvenes en los países de su itinerario, según su agenda.

EN ECUADOR

En Quito, Ecuador, el jueves, la primera dama se reunirá con el presidente Guillermo Lasso y la primera dama María de Lourdes Alcívar de Lasso en el Palacio de Carondelet. Las primeras damas visitarán un centro de desarrollo infantil para conocer los esfuerzos del gobierno para mejorar la nutrición infantil.

Biden también visitará una escuela primaria que alberga un programa de aprendizaje acelerado respaldado por Estados Unidos que ayuda a los desertores ecuatorianos, venezolanos y colombianos a regresar a la escuela.

EN PANAMÁ

En Ciudad de Panamá, Panamá, el viernes, Biden visitará el Palacio Presidencial para sentarse con la primera dama Yazmin Colón de Cortizo. También recorrerán una escuela para aprender sobre el programa "Ver y oír para aprender" de Cortizo, que ofrece a los estudiantes exámenes de la vista y la audición, anteojos y audífonos.

El sábado, Biden y Cortizo recorrerán The Good Samaritan Home para visitar a los residentes con VIH/SIDA. Las personas en el refugio se benefician de los programas de alivio del VIH/SIDA financiados a través de un programa de EEUU, el Plan de Emergencia del Presidente para el Alivio del SIDA, dijo la Casa Blanca.

EN COSTA RICA

Más tarde el sábado, en San José, Costa Rica, Biden se dirigirá a mujeres que participaron en programas del Departamento de Estado de EEUU diseñados para ayudarlas a convertirse en empresarias. Su agenda del sábado también incluye una reunión con el presidente Rodrigo Chaves y la primera dama Signe Zeikate.

El domingo, Biden destacará el trabajo conjunto de Estados Unidos y Costa Rica para combatir el cáncer cuando recorra el Hospital Nacional de Niños de Costa Rica.

El lunes, Biden visitará un centro comunitario apoyado a través del programa Sembremos Seguridad, que es dirigido por el gobierno de Costa Rica con la asistencia del Departamento de Estado de Estados Unidos. Los gobiernos locales, las organizaciones no gubernamentales y las fuerzas del orden público trabajan para brindar espacios seguros y salidas saludables para la juventud costarricense.

Regresa a Washington el lunes por la noche.

El presidente Biden también salía de Washington el jueves para su primera visita oficial a Asia como presidente. Ha programado paradas en Seúl, Corea del Sur y Tokio hasta el 24 de mayo.

Contáctanos