BIDEN EN LA CASA BLANCA

Biden y su primer mensaje ante el Congreso: insiste en que se apruebe la reforma migratoria

El presidente le dijo al Congreso que si no aprobaba la reforma migratoria que le había mandado en enero, que por lo menos aprobara las partes donde sí hay acuerdo.

Telemundo

WASHINGTON - El presidente Joe Biden regresó el miércoles al Capitolio de Estados Unidos, su hogar durante más de tres décadas, y utilizó su primer discurso ante el Congreso para argumentar que la era del gran gobierno ha regresado. E insistió con la aprobación de la reforma migratoria.

Dijo que Estados Unidos está "en movimiento nuevamente" después de luchar contra una pandemia devastadora que mató a más de 570,000 estadounidenses, interrumpió la economía y sacudió la vida cotidiana. Y lanzó una visión expansiva y costosa para reconstruir las carreteras, puentes, tuberías de agua y otra infraestructura de la nación, reforzar la educación pública y extender una amplia gama de otros beneficios.

El discurso ante el Congreso fue único no solo porque la pandemia obligó a que el hemiciclo estuviera medio vacío, sino porque fue la primera vez que dos mujeres se colocaron detrás del estrado y la primera en décadas que no se designó a un "superviviente" en caso de ataque.

Biden habló exactamente durante una hora, cinco minutos y 12 segundos. Lo hizo en medio de una gran expectación: era su primer discurso ante las dos cámaras del Congreso y justo este jueves se cumplen cien días desde su llegada a la Casa Blanca.

A continuación, se muestran algunas conclusiones clave del discurso del presidente:

HARRIS Y PELOSI HACEN HISTORIA

Empezó su alocución rindiendo homenaje a las dos mujeres que le siguen en la línea de sucesión: la vicepresidenta del país, Kamala Harris, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

"Señora presidenta, señora vicepresidenta. Ningún presidente nunca ha dicho estas palabras desde este estrado. Ningún presidente ha dicho esas palabras antes. Ya era hora", dijo Biden.

Aunque Pelosi sí había ocupado ese asiento con anterioridad, es la primera vez que la butaca de la vicepresidencia está ocupada por una mujer: Kamala Harris, quien tras las elecciones de 2020 también se convirtió en la primera persona negra en ocupar ese puesto y la primera de origen indio o asiático en hacerlo.

Pelosi y Harris hacen historia: las primeras dos mujeres en sentarse detrás del presidente en discurso ante el Congreso.

UN HEMICICLO MEDIO VACÍO Y CON MASCARILLAS

Si detrás de Biden estaban Pelosi y Harris, frente a él se hallaba un hemiciclo medio vacío con solo 200 invitados, sentados por varios asientos y en su mayoría con mascarillas.

Normalmente, a este tipo de eventos, suelen acudir unas 1,600 personas, entre las que se incluyen 535 miembros del Senado y la Cámara Baja, así como asesores e invitados.

Esta vez, solo se enviaron invitaciones a una pequeña fracción de los miembros del Legislativo y también se limitó la asistencia de los dirigentes de otras importantes instituciones.

En concreto, el único representante del Tribunal Supremo fue su presidente, John Roberts, vestido con su toga negra y quien durante el discurso permaneció sentado sin aplaudir con las manos sobre su regazo.

LA PRIMERA DAMA, ENCARGADA DE INICIAR LOS APLAUSOS

Los aplausos son, de hecho, una parte muy importante del discurso: los legisladores que pertenecen al partido del presidente tienen la misión de iniciar la mayoría de las ovaciones.

Sin embargo, en esta ocasión, ese cometido era especialmente difícil porque había menos asistentes y porque algunos de ellos tienen una edad avanzada, por lo que aplaudir constantemente puede ser agotador.

A la luz de esto, la primera dama, Jill Biden, se encargó de iniciar varias veces las ovaciones, algo que reflejaron las cámaras de televisión que tenían la vista fija en ella.

Hubo 62 aplausos durante el discurso y el más largo, de 22 segundos, se produjo cuando Biden alabó la labor que la primera dama desempeña como profesora.

SIN "SUPERVIVIENTE" EN CASO DE ATAQUE

Además, debido a la pandemia, solo algunos miembros del Gabinete acudieron al discurso.

Por tanto, por primera vez en décadas, no hubo necesidad de designar a "un superviviente", es decir, un miembro del Gobierno que se refugia en un lugar secreto para estar a salvo en caso de que haya un ataque que elimine a los miembros de las tres ramas del Estado, que suelen estar todos presentes en eventos como el del miércoles.

La idea es garantizar la continuidad del Gobierno si lo inimaginable ocurre.

El concepto ha inspirado la popular serie de televisión "Designated Survivor" (2016) y la película "xXx: State of the Union" (2005).

PRIMER GRAN EVENTO POLÍTICO DESDE EL ASALTO AL CAPITOLIO

Por último, el discurso se desarrolló entre enormes medidas de seguridad. Es el primer gran evento que celebra el Congreso desde la ratificación de la victoria electoral de Biden el 6 de enero, cuando simpatizantes del entonces presidente, Donald Trump, asaltaron el edificio en un incidente que se saldó con cinco muertos, entre ellos un policía.

Biden hizo varias alusiones a ese incidente. Además, antes del discurso, saludó a los encargos de la seguridad del Capitolio, entre los que figura la recién nombrada sargento de armas, Karen Gibson.

Después de la alocución, el mandatario y la primera dama se hicieron una foto con 23 empleados del Capitolio.

LA PALABRA DE LA NOCHE DE BIDEN: TRABAJOS

Biden pronunció la palabra "trabajos" 43 veces.

Tal vez no sea una sorpresa para una administración que ha hecho de la lucha contra la pandemia y de que los estadounidenses vuelvan a trabajar, las pautas centrales del éxito.

Biden señaló que la economía ha ganado alrededor de 1.3 millones de nuevos empleos en los primeros meses de su administración, más que cualquier otro en los primeros 100 días de cualquier presidencia. Pero rápidamente se centró en la necesidad de aprobar su Plan de Empleo Estadounidense si el país va a mantener el impulso y volver a los bajos niveles históricos de desempleo antes de la pandemia.

También pretendía enmarcar su impulso para que Estados Unidos cumpla con sus obligaciones internacionales de frenar el impacto del cambio climático como, en última instancia, un plan de empleo.

“Durante demasiado tiempo, no hemos usado la palabra más importante cuando se trata de enfrentar la crisis climática”, dijo Biden. "Trabajos. Trabajos. Para mí, cuando pienso en el cambio climático, pienso en empleos ”.

"Debemos demostrar que nuestra democracia todavía funciona", dijo el mandatario estadounidense.

Biden dijo que “la casa de Estados Unidos estaba en llamas” cuando asumió el cargo, citando la devastadora pandemia de COVID-19, su impacto económico dañino y la insurrección del 6 de enero en el Capitolio.

"Ahora, después de solo 100 días, puedo informar a la nación: Estados Unidos está en movimiento nuevamente", dijo Biden, y agregó que Estados Unidos ahora está "convirtiendo el peligro en una posibilidad". Crisis en oportunidad. Retroceso en la fuerza ".

Es una estrategia probada y verdadera del presidente para atribuirse el mérito del momento más esperanzador, ya que las vacunas contra el coronavirus han proporcionado un camino para salir de la pandemia.

Mientras tanto, los republicanos dejaron en claro que ven las cosas de manera diferente, y el senador Tim Scott, republicano por Carolina del Sur, atribuyó implícitamente al expresidente Donald Trump la buena fortuna de Biden.

"Esta administración heredó una marea que ya había cambiado", dijo en la respuesta oficial del Partido Republicano al discurso de Biden.

A partir de las encuestas, está claro que la opinión de Biden está ganando el día, al menos hasta ahora, con más estadounidenses que aprueban su desempeño laboral que nunca con Trump, con fuertes calificaciones incluso de los republicanos por manejar la pandemia.

El presidente se comprometió a defender los derechos humanos.


En el pasado, los presidentes de ambos partidos utilizaron discursos similares para hablar sobre los límites del gobierno. Biden fue en la dirección opuesta, ofreciendo una aceptación rotunda del papel que Washington puede desempeñar para mejorar vidas.

El presidente marcó los detalles de parte de su plan de $ 1.8 billones en gastos para expandir la educación preescolar, crear un programa nacional de licencia familiar y médica, distribuir subsidios para el cuidado infantil y más.

El plan se suma a su propuesta de $ 2.3 billones en gastos para reconstruir carreteras y puentes, ampliar el acceso de banda ancha y lanzar otros proyectos de infraestructura.

Los republicanos han mostrado poco interés en el plan de gastos de Biden. El líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, ha argumentado que los planes de Biden son un "caballo de Troya" que conducirá a aumentos de impuestos para la clase media.

Pero Biden y sus asistentes dicen que todo este nuevo gasto es una sabia inversión en los estadounidenses, y factible en un momento de bajas tasas de interés. Gran parte de ella se puede pagar aumentando los impuestos a los ricos y contribuiría en gran medida a abordar las debilidades de la vida de la clase media y los trabajadores pobres expuestos por la pandemia, argumenta Biden.

"No pretendo castigar a nadie", dijo Biden. "Pero no voy a aumentar la carga fiscal de la clase media de este país".

Si bien lograr el respaldo bipartidista para las propuestas es una posibilidad remota, Biden parece apostar a que puede ganar el apoyo de todo el electorado.

Incluso hizo un discurso apenas velado a los hombres blancos obreros y sin educación universitaria que votaron por Trump en noviembre, señalando que el 90% de los trabajos de infraestructura que se crearán con sus planes de gastos no requieren un título universitario y El 75% no requiere un título de asociado.

“El Plan de Empleo de los Estadounidenses es un plan de obrero para construir Estados Unidos”, dijo Biden. “Y reconoce algo que siempre he dicho: Wall Street no construyó este país. La clase media construyó este país. Y los sindicatos construyeron la clase media ".

"Este país no lo construyó Wall Street, lo construyó la clase media", dijo el mandatario en su mensaje a la nación desde el Congreso.

JUSTICIA RACIAL "REAL"

Una semana después de que el exoficial de policía de Minneapolis Derek Chauvin fuera condenado por el asesinato de George Floyd, y mientras la nación continúa lidiando con un número desproporcionado de hombres negros asesinados por la policía, Biden pidió al Congreso que se una al momento.

"Todos hemos visto la rodilla de la injusticia en el cuello de la América negra", dijo Biden, refiriéndose a la muerte de Floyd bajo la rodilla de Chauvin. "Ahora es nuestra oportunidad de hacer un progreso real".

Biden, quien ganó la presidencia con un fuerte apoyo de los votantes negros, pidió al Congreso que le enviara un proyecto de ley de reforma policial que lleva el nombre de Floyd en el aniversario de su muerte, el 25 de mayo. Pero también fue más allá y dijo que su objetivo era erradicar el racismo sistémico. en vivienda, educación y salud pública.

"Tenemos una gran oportunidad para doblar el arco del universo moral hacia la justicia", dijo Biden. "Justicia real".

El presidente habló sobre sus objetivos para eliminar el racismo, la discriminación contra la comunidad LGBT y la violencia de género.

PRESIONANDO A LOS REPUBLICANOS, SOBRE ARMAS, INMIGRACIÓN Y DERECHO AL VOTO

Biden fue elegido con la promesa de tomar medidas sobre el control de armas, la reforma migratoria y la protección del derecho al voto, pero incluso él parecía callado sobre las perspectivas de acción sobre estas prioridades.

Biden habló en términos emocionales sobre la violencia armada y apeló a los republicanos que han expresado su apoyo para brindar un camino hacia la ciudadanía para las personas traídas ilegalmente a los Estados Unidos cuando eran niños.

“El país lo apoya”, dijo Biden repetidamente. "El Congreso debería actuar".

Los temas eran demasiado importantes para la base demócrata como para dejarlos de lado. Pero enfrentan una fuerte oposición entre el Partido Republicano en el Senado, donde 10 republicanos tendrían que unirse a los demócratas para superar un obstruccionismo.

El presidente se comprometió a ponerle fin a la guerra en Afganistán y traer a los soldados de vuelta.

"TENEMOS QUE PROBAR QUE LA DEMOCRACIA AÚN FUNCIONA"

Biden dijo que si bien la democracia de la nación sobrevivió a la letal insurrección del 6 de enero en el Capitolio destinada a bloquear la certificación de su elección, los líderes de Washington deben hacer más para impulsar la resiliencia del sistema de gobierno de la nación.

Biden argumentó que los adversarios de la nación "miran las imágenes de la mafia que asaltó este Capitolio como prueba de que el sol se está poniendo sobre la democracia estadounidense".

“Tenemos que demostrarles que están equivocados”, dijo. “Tenemos que demostrar que la democracia todavía funciona. Que nuestro gobierno todavía funciona, y puede cumplir con las expectativas de la gente ".

Era un estribillo familiar para Biden, quien ha hecho sonar una alarma sobre las divisiones de la nación durante años, pero la urgencia aumentó después del 6 de enero.

Sin embargo, parecía poco probable que el llamamiento a la unidad influyera en muchas mentes en el Congreso. Los republicanos ya se han alineado en oposición a la agenda de Biden, y el impulso para una comisión bipartidista para investigar la insurrección ha luchado por ganar apoyo.

El presidente dijo, además, que no incrementará impuestos a nadie que gane menos de $400,000 anuales.


Biden hizo campaña con la promesa de trasladar sustancial y estilísticamente al país más allá de Trump, y de acuerdo con ese tono, no hizo ninguna mención directa al presidente número 45.

En cambio, solo habló del “última gobierno”, culpando a Trump y su equipo por abandonar un esfuerzo realizado por su antiguo jefe, Barack Obama, para ayudar financieramente a las naciones del Triángulo Norte en Centroamérica. Los migrantes ahora huyen de esos países, El Salvador, Guatemala y Honduras, y llegan a la frontera de Estados Unidos.

De alguna manera, la ausencia de conversaciones sobre Trump, quien todavía afirma falsamente que le robaron las elecciones, no es sorprendente. Biden se quejó en un ayuntamiento de CNN en febrero de que está "cansado de hablar de Trump" y quiere hacer los próximos cuatro años sobre el pueblo estadounidense.

Su omisión dejó en claro que está decidido a seguir adelante.

PLAN PARA FAMILIAS ESTADOUNIDENSES

El llamado Plan de Familias Estadounidenses incluye $200,000 millones para ofrecer preescolar gratuito a niños de tres y cuatro años, y una extensión de cinco años al crédito tributario por niño que dijo se pagaría con un incremento en los impuestos a los más pudientes.

INMIGRACIÓN

También le dijo al Congreso que si no aprobaba la reforma migratoria que le había mandado en enero, que por lo menos aprobara las partes en las que sí hay acuerdo bipartidista, como la legalización de los beneficiarios de DACA, de TPS, y de los trabajadores agrícolas.

Queda por verse cuánto apoyo tendrá el presidente para los planes que le presentó al congreso especialmente entre republicanos que este año se han opuesto rotundamente a sus políticas económicas. 

Biden instó a poner fin a "la agotadora guerra" partidista sobre la política migratoria y pidió al Congreso que apruebe su reforma migratoria, que busca regularizar a los 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en el país, un proyecto que está estancado en el Senado ante la falta de apoyo de los conservadores.

"Si creen que necesitamos una frontera segura, apruébenla. Si creen en una vía hacia la ciudadanía, apruébenla, solicitó. Si realmente quieren resolver el problema, les he enviado el proyecto, ahora apruébenlo".

El presidente le dijo al Congreso que si no aprobaba la reforma migratoria que le había mandado en enero, que por lo menos aprobara las partes, si hay acuerdo bipartidista, como la legalización de los beneficiarios de DACA, de TPS, y de los trabajadores agrícolas.

QUE TODOS SE VACUNEN

Tanto el rescate aprobado en marzo por valor de 1.9 billones de dólares, como los proyectos de gasto social y en infraestructuras, están dirigidos a frenar el deterioro económico ocasionado por la pandemia de COVID-19.

El miércoles el mandatario pidió todos los estadounidenses que superen las dudas y se vacunen cuanto antes, porque "cada pinchazo es una dosis de esperanza".

"Nuestro progreso de estos últimos cien días contra una de las peores pandemias de la historia es uno de los mayores logros logísticos que ha visto jamás nuestro país", afirmó el mandatario.

De acuerdo a datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), el 43% de los estadounidenses ya han recibido al menos la primera dosis de la vacuna; mientras que el 29.5 % de los adultos están completamente inmunizados.

Biden prometió, además, que su país será un "arsenal de vacunas" para el resto del mundo y jugará un papel de liderazgo similar al que desempeñó durante la Segunda Guerra Mundial.

Más allá de la pandemia y la recuperación económica, el presidente reclamó consensos a los republicanos para hacer frente a los grandes desafíos que afronta EEUU: la inmigración, las armas y el racismo.

El presidente dijo, además, que no incrementará impuestos a nadie que gane menos de $400,000 anuales.

LLAMAMIENTOS A LOS REPUBLICANOS

Del mismo modo, urgió a la oposición republicana a que se una a los demócratas para restringir el acceso a las armas de fuego e imponer una verificación de los antecedentes legales del comprador en las transacciones de armamento.

"No me digan que no se puede hacer. Lo hicimos en el pasado, y funcionó", añadió Biden, quien también defendió prohibir los rifles de asalto y los cargadores de alta capacidad, armas y dispositivos habituales en los tiroteos masivos.

Asimismo, animó a los conservadores a aprobar el proyecto de reforma de la Policía en mayo, coincidiendo con el primer aniversario del asesinato del afroamericano George Floyd. "La nación apoya esta reforma. El Congreso debe actuar", aseguró.

El presidente Biden pide acciones para controlar la violencia armada, como por ejemplo, luchar contra las llamadas armas fantasma, que no tienen número de serie y no se pueden rastrear.

En esa línea más social, el mandatario animó a las dos cámaras del Congreso que apoyen al Gobierno en su empeño por proteger a la comunidad LGTBQ y también a las víctimas de la violencia de género, en este último caso restringiendo el acceso a las armas de sus atacantes.

Contáctanos