Presidente Joe Biden

Discurso del Estado de la Nación: “Putin debe pagar por su agresión” contra Ucrania

El presidente dedicó la primera porción de su discurso a la invasión rusa en Ucrania.

Telemundo

WASHINGTON — El presidente Joe Biden dijo este martes durante su primer discurso sobre el Estado de la Nación que su homólogo ruso, Vladimir Putin, debe "pagar por su agresión" en Ucrania, o de lo contrario causará "más caos" en el mundo.

"A lo largo de nuestra historia hemos aprendido esta lección: cuando los dictadores no pagan un precio por su agresión, provocan más caos. Siguen avanzando. Y los costos y amenazas para Estados Unidos y el mundo siguen creciendo", dijo el mandatario.

Biden defendió que la OTAN y la diplomacia estadounidense "importan", y acusará a Putin de "rechazar los intentos diplomáticos" y de lanzar una invasión "premeditada y no provocada".

INVASIÓN A UCRANIA

El mandatario anunció este martes su decisión de cerrar el espacio aéreo de Estados Unidos a las aerolíneas rusas, como han hecho también la Unión Europea (UE) y Canadá.

"Esta noche anuncio que nos uniremos a nuestros aliados y cerraremos el espacio aéreo estadounidense a todos los vuelos rusos, para aislar aún más a Rusia", dijo Biden provocando el aplauso en pie de los asistentes a su primer discurso sobre el estado de la Unión ante las dos cámaras del Congreso de EEUU.

El presidente afirmó que su país perseguirá los crímenes de los oligarcas rusos y que para ello el Departamento de Justicia está formando un grupo de trabajo.

"Nos estamos uniendo a nuestros aliados europeos para encontrar y decomisar vuestros yates, vuestros apartamentos de lujo, vuestros aviones privados", dijo Biden, dirigiéndose a los oligarcas rusos, en su primer discurso sobre el estado de la Unión ante las dos cámaras del Congreso de EEUU.

El presidente acusó este martes al presidente ruso, Vladímir Putin, de querer derribar "los cimientos del mundo libre" con la invasión de Ucrania, pero remarcó que "la libertad siempre vencerá sobre la tiranía".

Biden dijo este martes que las fuerzas de su país no buscan enfrentarse a los soldados rusos en Ucrania, pese a su despliegue en países del flanco este de la OTAN.

"Nuestras fuerzas no van a Europa a luchar en Ucrania, sino para defender a nuestros aliados de la OTAN, en caso de que Putin decida moverse hacia el oeste", apuntó Biden.

El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció este martes su decisión de cerrar el espacio aéreo de Estados Unidos a las aerolíneas rusas, como han hecho también la Unión Europea (UE) y Canadá.

INFLACIÓN

Biden prometió un plan para atajar la inflación "reduciendo los costes y no los sueldos".

En su primer discurso del estado de la Unión, Biden aseguró que contener los precios es su "principal prioridad", y apuntó que su plan no solo recortará la elevada inflación, sino también el déficit público.

El presidente de Estados Unidos defendió este martes el "capitalismo", pero alertó que "sin competencia es explotación" y provoca el aumento de los precios, al criticar la creciente concentración de poder de las grandes empresas.

"Soy un capitalista. Pero el capitalismo sin competencia no es capitalismo. Es explotación, y empuja al alza los precios", remarcó Biden.

El presidente de Estados Unidos afirmó este martes que el país va a tener "una década de la infraestructura".

Biden se refirió al plan de infraestructura aprobado en noviembre pasado de 1.2 billones de dólares y aseguró que va a transformar al país y ponerlo en el camino de la "competición económica" del siglo XXI, en concreto con China.

"Le he dicho a Xi Jinping, que nunca es bueno apostar en contra del pueblo estadounidense", apuntó el mandatario, en alusión a su homólogo chino.

La gobernadora de Iowa, Kim Reynolds, al dar la respuesta republicana al discurso del Estado de la Nación del presidente Joe Biden, dijo que está arrastrando a la nación de regreso a la era en la que la antigua Unión Soviética amenazaba a sus vecinos.

Aseguró que con ese plan van a crearse millones de trabajos para los estadounidenses, y se van a modernizar las carreteras, aeropuertos, puertos y canales.

Apuntó que su país solía tener la mejor infraestructura del mundo, pero que ahora ocupa el puesto decimotercero en este ámbito: "No seremos capaces de competir por los trabajos del siglo XXI si no arreglamos esto".

Hizo mención a las inversiones en semiconductores y en su apuesta por nuevas tecnologías como los vehículos eléctricos para poner a EEUU en la economía del futuro.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acusó este martes al presidente ruso, Vladímir Putin, de querer derribar "los cimientos del mundo libre" con la invasión de Ucrania, pero remarcó que "la libertad siempre vencerá sobre la tiranía".

LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

El presidente afirmó este martes que el país se mueve hacia adelante "de forma segura", hacia una cierta normalidad en la pandemia.

"Hemos alcanzado un nuevo momento en la lucha contra el COVID-19, con casos graves en descenso, en un nivel no visto desde julio pasado", dijo Biden.

Biden indicó que, gracias al progreso que ha hecho el país en el último año, el COVID-19 ya no controla las vidas de los estadounidenses.

"Sé que algunos están hablando de vivir con COVID-19. Esta noche digo que nunca aceptaremos vivir con el COVID-19, continuaremos combatiendo el virus, como hacemos con otras enfermedades", apuntó.

El mensaje del presidente Joe Biden inició con menciones a Ucrania y a la muralla de fortaleza que encontraron ahí las tropas rusas.

En ese sentido, avanzó que si el virus muta y se expande, el Gobierno seguirá vigilante; y anunció varias "medidas de sentido común" para seguir adelante.

Entre esas medidas figuran la vacunación y los tratamientos contra el COVID-19, así como las pruebas para detectar la enfermedad.

Biden anunció una iniciativa llamada "Test para tratar" para que la gente pueda hacerse la prueba del virus en las farmacias y si dan positivo, reciban las pastillas antivirales en el mismo lugar sin ningún costo.

"El plan ayudó a la gente trabajadora, y está funcionando", aseguró el mandatario.

Además, señaló que si es necesario su Gobierno "desplegará" nuevas dosis de vacunas contra el COV ID-19 en cien días, en vez de meses o años.

"No puedo prometer que no haya una nueva variante -agregó-, pero puedo prometerles que haremos lo posible dentro de nuestro poder para estar preparados si es necesario".

En el camino hacia la normalidad, Biden consideró que las escuelas deben estar abiertas porque "los niños deben estar en el colegio".

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acusó este martes al presidente ruso, Vladímir Putin, de querer derribar "los cimientos del mundo libre" con la invasión de Ucrania, pero remarcó que "la libertad siempre vencerá sobre la tiranía".

Desde mediados de enero los nuevos casos de COVID-19 han caído en picada en EEUU, tras sufrir un repunte debido a la variante Ómicron.

El pasado 13 de enero, el país registró más de 897,000 nuevos contagios frente a los 91,972 del 28 de febrero, de acuerdo a los últimos datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Ante la reducción de las infecciones, varios estados han levantado las restricciones, como el uso de la mascarilla en lugares públicos cerrados. E incluso durante el discurso de Biden de este martes el uso de la mascarilla fue opcional en el Capitolio a diferencia del año pasado.

Contáctanos