Gira de Biden

Corea del Norte podría probar misil durante gira de Biden, según inteligencia de EEUU

“Estamos preparándonos para todas las contingencias, incluyendo la posibilidad de que este acto de provocación ocurra mientras estamos en Corea del Sur o en Japón”, dijo el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca.

Telemundo

WASHINGTON — Información de inteligencia estadounidense indica que existe una “genuina posibilidad” de que Corea del Norte realice una nueva prueba de un misil balístico o un ensayo nuclear durante la gira del presidente Joe Biden por Corea del Sur y Japón, la cual inicia a finales de esta semana, según la Casa Blanca.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, declaró el miércoles que Estados Unidos se prepara para que Corea del Norte lleve a cabo “un lanzamiento de prueba de misil de largo alcance, o un ensayo nuclear, o ambos”, antes, durante o después de la visita de Biden a la región. El mandatario tiene programado llegar a Corea del Sur el viernes y partir el domingo rumbo a Japón.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

“Estamos preparándonos para todas las contingencias, incluyendo la posibilidad de que este acto de provocación ocurra mientras estamos en Corea del Sur o en Japón”, comentó Sullivan. “Estamos en estrecha coordinación con nuestros aliados en Corea del Sur y Japón en lo referente a este asunto”.

En los últimos meses, Corea del Norte ha realizado lanzamientos de prueba de misiles, en lo que los expertos describen como un intento de modernizar su arsenal y presionar a sus rivales a aceptar al país como una nación nuclear y relajar sus sanciones. Los ensayos más recientes, el lanzamiento de tres misiles balísticos de corto alcance hacia el mar, se produjeron el mismo día de la semana pasada en que Pyongyang reconoció su primer caso de COVID-19.

Sullivan indicó que dialogó con su contraparte china, Yang Jiechi, sobre una posible provocación de Corea del Norte a primera hora del miércoles. Beijing ha sido el interlocutor más cercano de Pyongyang.

Sullivan no especificó cual sería la reacción de Estados Unidos ante las pruebas adicionales de Corea del Norte, pero dijo que el gobierno haría “ajustes necesarios a corto y largo plazo a nuestro postura militar para garantizar que brindemos tanto defensa como disuasión a nuestros aliados en la región” en respuesta a Pyongyang.

Contáctanos