Transporte global

Biden: puertos en California funcionarán las 24 horas para aliviar problemas de suministro

Walmart, FedEx y UPS se comprometieron de manera similar a mantener sus operaciones durante las 24 horas, los siete días de la semana.

Telemundo

WASHINGTON DC - El Puerto de Los Ángeles, en California, empezará a operar ininterrumpidamente para agilizar la congestión de cargueros que fondean frente a la ciudad y aliviar los problemas de suministro que eso provoca, según anunció este miércoles el gobierno del presidente Joe Biden.

Los puertos de Los Ángeles y de Long Beach, por donde entran el 40% de contenedores de Estados Unidos, viven desde hace meses una situación de congestión causada por un aumento del comercio electrónico y problemas de personal.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

Frente a estos dos puertos, cerca de 60 cargueros se encuentra a la espera de poder atracar y descargar sus mercancías, ocasionando también problemas en la cadena de suministro nacional.

Por ello, el gobierno de Biden se puso de acuerdo al Puerto de Los Ángeles, al principal sindicato de estibadores y a un grupo de multinacionales para que la operación pase a ser ininterrumpida, como también lo es desde septiembre la de Long Beach.

El puerto se compromete a no cerrar, el Sindicato Internacional de Estibadores y Almacenes a copar todos los turnos y empresas como Walmart, UPS, FedEx, Samsung, The Home Depot o Target a enviar más camiones para agilizar el tráfico de barcos.

"A diferencia de los principales puertos del mundo, los puertos de EEUU no han sabido aprovechar todas las posibilidades que ofrece la operación durante las noches y los fines de semana", apuntó la Casa Blanca en un documento a periodistas.

La orden del presidente Biden hace obligatoria la vacunación contra el COVID-19 en ciertas empresas. Entérate cuáles son los derechos legales de los dueños y de los empleados. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

Todos los sectores implicados -- puerto, sindicato y empresas -- se reunieron este miércoles en la Casa Blanca con Biden.

"Hacer frente a los atascos (de cargamentos) en los puertos podría ayudarnos a afrontar lo que vemos en muchas industrias del país", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria.

En junio, la Casa Blanca creó un grupo de trabajo para hacer frente a los problemas en las cadenas de distribución globales, y en agosto nombró incluso a un zar encargado de aliviar la congestión en los puertos, John Porcari.

La Casa Blanca empieza a temer que los consumidores estadounidenses no puedan tener acceso a todos los productos que les gustaría adquirir por Navidad, debido a los atascos en las cadenas de suministro.

DOTACIÓN DE PERSONAS Y HORAS EXTRAS

¿De dónde proviene la dotación de personal adicional? ¿Y quién pagará la factura?

El Sindicato Internacional de Estibadores y Trabajadores, (ILWU, por sus siglas en inglés) se ha comprometido a poder contar con personal las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Los operadores portuarios, los operadores de terminales en el puerto, pagan esa mano de obra. Depende de los operadores de la terminal abrir esos horarios y reservar los movimientos de carga en las horas libres.

Los trabajos de 1,800 trabajadores portuarios del sur de California se vieron interrumpidos debido al COVID-19 a principios de este año.
Los puertos chinos de Yantian (Shenzhen) y Ningbo Zhoushan, dos de los 5 puertos más grandes del mundo, experimentaron cierres de terminales parciales de varias semanas destinados a frenar los brotes de COVID-19, lo que ralentiza las cadenas de suministro mundiales debido a aumento de los tiempos de permanencia y cancelación de viajes.

En septiembre, cientos de fábricas cerraron bajo restricciones de bloqueo en Vietnam, deteniendo la producción que respalda a miles de minoristas
en todo el mundo. Han reabierto lentamente a principios de octubre, pero aún deben lidiar con crecientes problemas de la cadena de suministro.

Estas interrupciones han hecho que la cadena de suministro de transporte sea más
inestable y difícil de predecir.

El presidente puso en marcha el grupo de trabajo sobre interrupciones de la cadena de suministro en junio, que incluía, centrarse en los cuellos de botella del transporte y la logística para la recuperación económica de EEUU.

Contáctanos