Muro fronterizo

La Casa Blanca habría solicitado al Pentágono construir 270 millas del muro

Según un funcionario que asegura que el gobierno de Donald Trump quiere que el Pentágono lo haga con fondos originalmente destinados a combatir el narcotráfico.

Telemundo

Funcionarios del Departamento de Defensa en Washington revelaron a la agencia Reuters que el Pentágono recibió en días pasados una solicitud de la Casa Blanca para que use fondos en la construcción de cientos de millas del muro fronterizo.

La solicitud del Departamento de Seguridad Nacional al Pentágono esta semana fue clara: que construya unas 270 millas más de muro en la frontera. Eso, según un funcionario que asegura que el gobierno de Donald Trump quiere que el Pentágono lo haga con fondos originalmente destinados a combatir el narcotráfico.

“Vamos a tener audiencias públicas y a seguir presionando, y, si es necesario, acudir a los tribunales para impedir el traslado ilegal de fondos”, dijo el congresista Jesús García.

Él está entre los políticos en el Congreso que se oponen a financiar el muro con fondos que ya han sido aprobados para otros proyectos, tema que ha provocado fuerte contención entre legisladores en la capital.

Durante las próximas dos semanas el Pentágono estará analizando la solicitud para determinar, entre otras cosas, cuánto pudiera costar esa parte del muro.

Por su parte el secretario de defensa Mark Esper, dijo esta semana que estaría dispuesto a cumplir con la solicitud y que no se opondría a utilizar fondos de otros proyectos para la construcción, porque este es un tema de seguridad nacional.

De acuerdo a cifras del gobierno ya se han construido unas 100 millas del muro a lo largo de la frontera.

Trump y el presidente ha prometido construir 400 millas más para noviembre próximo.

El año pasado Trump declaró una emergencia nacional en la frontera que le permitió usar fondos de diferentes agencias del gobierno para el muro. Eso, a pesar de que por mucho tiempo insistió que sería México el que lo financiaría. 

Contáctanos