GOBIERNO DE JOE BIDEN

Biden advierte a Putin que habrá “fuertes” medidas si Rusia invade a Ucrania

La cumbre virtual realizada por videoconferencia duró unas dos horas.

Telemundo

MOSCÚ - El presidente Joe Biden advirtió este martes a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que Estados Unidos y aliados europeos responderían con "fuertes medidas económicas" y otras acciones en caso de que realicen una escalada militar en Ucrania, de acuerdo con la Casa Blanca.

Durante una videoconferencia de dos horas realizada la mañana este martes, Biden "expresó las profundas preocupaciones de Estados Unidos y sus aliados europeos sobre la escalada militar de Rusia en los alrededores de Ucrania".

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

Biden reiteró también su apoyo "a la soberanía e integridad territorial" de Ucrania y pidió al mandatario ruso que retomara la vía diplomática.

En un comunicado dado por la Casa Blanca, los dos presidentes "encargaron a sus equipos que den seguimiento" a lo hablado, y Estados Unidos planea hacerlo "de forma coordinada con sus aliados y socios", sobre todo en Europa.

Los mandatarios también discutieron sobre Irán, la estabilidad estratégica binacional y sobre otra iniciativa entre Washington y Moscú relativa a los ciberataques con "ransomware", un programa que secuestra los datos del usuario a cambio de un pago para liberarlos.

EEUU estima que Rusia podría atacar o invadir Ucrania con unos 175,000 soldados y Ucrania calcula el momento más probable de una nueva agresión rusa sería a finales de enero de 2022.

La Casa Blanca ya trabaja en un paquete de fuertes sanciones económicas con los socios europeos y la propia Ucrania para disuadir a Putin de un eventual ataque.

Biden adelantó que uno de los temas en la agenda es ver cómo Washington puede ayudar a Kiev a "avanzar su agenda de reformas democráticas" para integrarse "completamente" en Europa.

Estas sanciones podrían incluir, según la cadena CNN, nuevas restricciones contra el círculo cercano a Putin y el sector energético ruso, además de una potencial "opción nuclear", que sería desconectar a Rusia del sistema de transferencia de datos bancarios Swift.

Rusia, que intenta dar la vuelta al discurso de Occidente sobre una posible invasión de Ucrania, asegura que tiene todo el derecho a desplegar sus tropas dónde y cuándo le plazca.

Putin ha asegurado que Rusia recibió en su momento promesas verbales de que la OTAN no iba a ampliarse al este, pero hizo todo lo contrario en 1999 y 2004, ignorando "las legítimas preocupaciones rusas en materia de seguridad" entonces y ahora también.

En la parada naval de este año participaron cerca de 4,000 militares y 48 aviones y helicópteros.

Asimismo, Rusia afirma que es Ucrania la que pretende recuperar "por la fuerza" los territorios separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este del país, donde se enfrentan desde 2014 el Ejército ucraniano y las fuerzas prorrusas apoyados política y militarmente por Moscú.

Kiev lo ha negado rotundamente y ha asegurado que apuesta por una solución diplomática al conflicto en el Donbás.

Rusia denuncia asimismo que Ucrania incumple los Acuerdos de paz de Minsk para un arreglo pacífico en el este del país y que Francia y Alemania, que forman parte junto a Moscú y Kiev, del Formato de Normandía para mediar, no son parciales y obvian las violaciones de los pactos por parte del gobierno de Zelenski.

Zelenski ha dicho en varias ocasiones que EEUU y otros países, como el Reino Unido y Canadá, deberían involucrarse en las negociaciones, ya sea en una extensión del formato de Normandía o en un formato paralelo.

Contáctanos