IMPUESTOS EN EEUU

Biden presenta presupuesto para 2023 que incluye nuevo impuesto a los ultra ricos

El nuevo impuesto aplicaría para el 0.01% de los hogares estadounidenses con ingresos anuales de $1,000 millones o más.

Joe Biden
GETTY IMAGES

WASHINGTON DC - El presidente Joe Biden presentó este lunes su propuesta para el presupuesto federal para el año fiscal 2023, que comienza en octubre, un plan de $5.79 billones que incluye un nuevo impuesto para los ricos y más gasto en defensa.

"Estamos tratando de remendar el desastre fiscal que heredamos", dijo Biden durante un discurso desde la Casa Blanca. "Queremos construir una economía en la que todos tengan la posibilidad de alcanzar el éxito", agregó.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

Llamado "Impuesto sobre la ganancia mínima para multimillonarios", este evaluaría una tasa impositiva mínima de 20% sobre los hogares estadounidenses con ganancias de más de $100 millones. Más de la mitad de los ingresos podrían provenir de aquellos con ingresos valorados en $1,000 millones.

“Este impuesto mínimo aseguraría que los estadounidenses más ricos ya no paguen una tasa impositiva más baja que los maestros y los bomberos”, dice el documento.

Biden también plantea un aumento en el impuesto a las corporaciones del 21% al 28%, algo a lo que se opone el ala moderada de los demócratas en el Congreso.

Su nuevo plan de gastos recortaría $1.3 billones del déficit durante la próxima década, según la Casa Blanca.

La propuesta propuesta de Biden será enviada el martes al Congreso, que luego debe aprobarla.

Si un hogar rico ya está pagando impuestos de 20% de sus ingresos totales, no pagará un impuesto adicional según la propuesta. Si pagan menos del 20%, deberán un "pago adicional" para cumplir con el nuevo mínimo.

Expertos te brindan consejos.

“Como resultado, este nuevo impuesto mínimo eliminará la posibilidad de que los ingresos no realizados de los hogares con un patrimonio neto ultraalto queden libres de impuestos durante décadas o generaciones”, afirma el documento.

Lo que queda por ver es si el Congreso seguirá adelante con la propuesta de Biden. El año pasado, los demócratas del Senado dieron a conocer un impuesto a los multimillonarios, que habría recaudado las ganancias de capital no realizadas de los estadounidenses más ricos. La medida finalmente no prosperó.

GASTOS EN DEFENSA

Coincidiendo con la invasión rusa de Ucrania, Biden ha elaborado un presupuesto que contempla $31,000 millones para nuevo gasto en defensa, con lo que incrementa la partida de defensa nacional hasta los $813,000 millones.

Dentro de este apartado, se destinan casi $7,000 millones para la OTAN y el refuerzo de su flanco este, ante la guerra en Ucrania.

DINERO PARA PROGRAMAS DE SALUD

Asimismo, la propuesta presupuestaria contiene $9,900 millones para reforzar la capacidad de los sistemas de salud en el país "para mejorar los programas de inmunización" frente al COVID-19 y $81,700 millones a lo largo de los próximos cinco años en seguridad sanitaria frente a pandemias futuras.

En el año fiscal 2021, el déficit federal totalizó casi $2.8 billones, alrededor de $360,000 millones menos que en 2020, según la Oficina de Presupuesto del Congreso.

La rápida recuperación económica después de las bajas de la pandemia también es un factor para reducir el déficit. La Casa Blanca acreditó al Plan de Rescate Estadounidense, diseñado para ayudar a los estadounidenses que luchan durante la crisis de COVID-19, por ayudar a que la economía crezca 5.7% en 2021.

No solo se necesitará menos apoyo económico y pandémico para las personas y las empresas, sino que una economía más fuerte significa mayores ingresos para los hogares y las empresas. Debido a esto, se proyecta que el gobierno recaude más de $300,000 millones en ingresos adicionales en comparación con el año pasado, según la hoja informativa.

Este artículo fue publicado originalmente en inglés por Michelle Fox y Kayla Tausche para nuestra cadena hermana CNBC.com. Para más de CNBC entra aquí.

Contáctanos