BIDEN TIENE COVID-19

Es probable que Biden se haya contagiado con la subvariante BA.5 de Ómicron, según la Casa Blanca

El mandatario recibe un tratamiento antiviral de Paxlovid, y está tomando Tylenol y usando un inhalador para calmar la tos, según su médico.

Telemundo

WASHINGTON DC - El presidente Joe Biden probablemente se contagió con la subvariante BA.5 de Ómicron, la cual es responsable de cerca del 80% de los contagios actuales de coronavirus en el país, según informó este sábado la Casa Blanca.

“Nuestros resultados preliminares han regresado. Lo más probable es que el agente causal del presidente sea la variante BA5", informó Kevin O’Connor, doctor principal del mandatario.

Biden, de 79 años, sigue el tratamiento del Paxlovid, un antiviral de Pfizer contra el COVID-19, continúa tomando Tylenol para bajar la fiebre y usa el inhalador Albuterol entre dos y tres veces al día para calmar la tos, según el reporte de la Casa Blanca.

El presidente, quien dio positivo al coronavirus el jueves, sigue experimentando síntomas leves como tos, congestión nasal y fatiga, además de dolor muscular. Sin embargo, su oxigenación, pulso, presión sanguínea, ritmo respiratorio y temperatura mantienen normal, explicó O'Connor.

"No está experimentando dificultad para respirar en lo absoluto", aclaró el doctor O'Connor.

Biden está completamente vacunado y tiene las dos dosis de refuerzo. El presidente se mantendrá en aislamiento en la Casa Blanca, en donde continuará cumpliendo sus funciones hasta que de negativo al virus, según los protocolos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y de la Casa Blanca.

El antiviral Paxlovid fue desarrollado por la farmacéutica Pfizer para combatir los síntomas más fuertes de la enfermedad si se ingiere en los primeros cinco días tras dar positivo.

"Amigos, estoy muy bien. Gracias por su preocupación [...] ¡Estoy manteniéndome ocupado", escribió Biden en su cuenta de Twitter el jueves.

EL PROTOCOLO DE AISLAMIENTO QUE SIGUE BIDEN

El doctor Ashish Jha, coordinador del COVID-19 de la Casa Blanca, dijo en una rueda de prensa el jueves que no está claro qué variante contrajo el mandatario y tampoco se sabe dónde se contagió.

Jha aclaró que Biden seguirá los lineamientos de los CDC de permanecer en cuarentena por al menos cinco días, pero que esperarán hasta que tengan un resultado negativo para retomar su agenda.

Esto es lo que divulgó la Casa Blanca.

"Sabíamos que esto iba a ocurrir. Asegúrese de estar vacunado y tener los refuerzos", dijo por su parte Karine Jean-Pierre, jefa de prensa de la Casa Blanca, quien agregó que el mandatario empezó a experimentar algunos síntomas el miércoles en la noche.

¿ES LA EDAD UN FACTOR DE RIESGO EN SU CONTRA?

El doctor Jha fue cuestionado sobre si la edad de Biden (79 años) es un factor preocupante y aseguró que el presidente cuenta con un buen estado inmunológico y tiene una inmunidad muy alta frente al virus, tras recibir las cuatro dosis de las vacunas.

"Creo que [el presidente Biden] tiene ese conjunto completo de protecciones", dijo Jha al mencionar las vacunas y el tratamiento con Paxlovid que empezó este mismo jueves.

Biden estuvo el miércoles en Massachussets y canceló su agenda de este jueves, cuando tenía previsto visitar Filadelfia.

Esto fue lo que explicaron los funcionarios de la Casa Blanca ante la pregunta de una periodista.

La Casa Blanca también confirmó que la primera dama Jill Biden dio negativo al virus y que seguirá con su agenda como la tenía planeada.

La Unidad Médica de la Casa Blanca informará a todos los contactos cercanos del presidente, incluidos los miembros del Congreso y periodistas que interactuaron con él durante el viaje del miércoles, para que se sometan a prueba de COVID-19.

Contáctanos