WASHINGTON DC - Un gran jurado federal escuchó testimonios en los últimos meses sobre los ingresos y los pagos que recibió Hunter Biden mientras servía en la junta directiva de una compañía de energía de Ucrania, según dos personas familiarizadas con la investigación.
No está claro si podría ser acusado. Pero la actividad del gran jurado subraya que una investigación fiscal federal sobre el hijo del presidente Joe Biden que comenzó en 2018 sigue activa mientras los fiscales continúan examinando los pagos en el extranjero y otros aspectos de sus finanzas.
Un abogado de Hunter Biden no devolvió un mensaje telefónico y un correo electrónico en busca de comentarios este viernes. Un portavoz del Departamento de Justicia remitió una solicitud de comentarios a la oficina del fiscal federal en Delaware, que está a cargo de la investigación. Un portavoz de la oficina no devolvió un mensaje telefónico en busca de comentarios.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Las personas familiarizadas con la investigación no pudieron discutir públicamente los detalles de la pesquisa en curso y hablaron con AP bajo condición de anonimato.
No importa cómo se resuelva la investigación, ya ha presentado un dolor de cabeza político para el gobierno de Biden, y podría conducir a uno aún mayor, particularmente si los republicanos que han aprovechado la investigación para atacar al presidente retoman el control de la Cámara en las elecciones de mitad de período a finales de este año. Luego, los republicanos controlarían los comités del Congreso y darían forma al enfoque de cualquier investigación.
A una Casa Blanca que ha tratado de desviar las preguntas sobre asuntos de aplicación de la ley al Departamento de Justicia se le preguntó esta semana si respaldaba la afirmación del presidente en un debate de 2020 de que su hijo no había tenido tratos comerciales poco éticos con Ucrania o China. La directora de comunicaciones de la Casa Blanca, Kate Bedingfield, dijo que sí.
La investigación también podría forzar una decisión delicada para el Departamento de Justicia, que ha tratado de afirmar su independencia y ha subrayado públicamente su voluntad de dejar que los hechos y las pruebas, no las decisiones políticas, guíen sus decisiones de investigación y acusación.
El fiscal general Merrick Garland no ha arrojado ninguna luz públicamente sobre la investigación. Pero el Departamento de Justicia dejó en su lugar al principal fiscal federal en Delaware, David Weiss, un remanente del gobierno Trump, presumiblemente como una forma de garantizar la continuidad.
Hunter Biden confirmó la existencia de una investigación sobre sus impuestos en diciembre de 2020, un mes después de las elecciones presidenciales. Dijo en un comunicado en ese momento que estaba "seguro de que una revisión profesional y objetiva de estos asuntos demostrará que manejé mis asuntos de manera legal y adecuada, incluso con el beneficio de asesores fiscales profesionales".
The Associated Press informó más tarde ese mes que una citación enviada al Biden más joven buscaba información relacionada con más de dos docenas de entidades. Una era Burisma, una compañía de gas ucraniana a cuyo directorio se unió cuando su padre era vicepresidente. Ese movimiento generó preocupaciones sobre un posible conflicto de intereses dado que Joe Biden estuvo profundamente involucrado en la política de Estados Unidos hacia Ucrania durante el gobierno de Obama.
La amplitud de la citación destacó el amplio alcance de la investigación sobre Hunter Biden, aunque no hay indicios de que la investigación incluya ningún escrutinio del propio presidente. Biden ha dicho que no habló con él sobre los negocios internacionales de su hijo y ha negado haber tomado dinero de un país extranjero.
Los testigos en los últimos meses han sido interrogados sobre los pagos que recibió Hunter Biden mientras servía en la junta de Burisma, dijeron las personas familiarizadas con la investigación.
Los republicanos intentaron hacer de los negocios de Hunter Biden en Ucrania un tema destacado durante las elecciones presidenciales de 2020.
Un año antes, el entonces presidente Donald Trump intentó presionar a su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, para que iniciara investigaciones sobre los Biden al mismo tiempo que Zelenskyy buscaba ayuda militar de Estados Unidos.
Más tarde, la Cámara de Representantes acusó a Trump por teléfono, pero el Senado lo absolvió.